Síguenos en las redes

Nacionales

El gobierno de Morelos retoma el control del cereso tras un motín de internos

Publicado

el

El gobierno de Morelos retoma el control del cereso tras un motín de internos

El gobierno de Morelos informó que ha recuperado el control del Centro Estatal de Reinserción Social Varonil “Morelos” tras un motín iniciado por un grupo de internos en el Dormitorio B. El conflicto comenzó debido a disputas internas por el liderazgo y presuntas extorsiones relacionadas con la permanencia de ciertos mandos penitenciarios. El incidente, que comenzó la tarde del viernes, escaló cuando algunos reclusos retuvieron a personal de seguridad y amenazaron con violencia.

Las autoridades penitenciarias activaron los protocolos de intervención en coordinación con la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario para restablecer el orden. Se informó que varios internos resultaron heridos, entre ellos Martín “N”, José Guillermo “N”, Roberto “N” y José Luis “N”, quienes presentaron desde contusiones hasta fracturas y posibles complicaciones médicas graves.

La Fiscalía General del Estado ha sido notificada y se abrirán investigaciones para identificar y procesar a los responsables del motín. El gobierno subrayó su compromiso con la seguridad y el respeto a los derechos humanos tanto de los internos como del personal penitenciario.

Como medida preventiva, las visitas programadas para el domingo 6 de octubre han sido suspendidas, mientras las autoridades continúan trabajando para garantizar la estabilidad y seguridad en el centro penitenciario.

Nacionales

Cae presunto operador del CJNG tras operativo federal en Nayarit

Publicado

el

El gobierno de Morelos retoma el control del cereso tras un motín de internos

Un operativo conjunto encabezado por fuerzas federales permitió la detención de 10 personas presuntamente vinculadas con una célula del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), durante siete cateos realizados en distintos puntos de Nayarit, informó el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch.

De acuerdo con el funcionario, las acciones fueron resultado de labores de inteligencia e investigación en las que participaron elementos de la SSPC, la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), la Secretaría de Marina (Semar), la Fiscalía General de la República (FGR) y el Centro Nacional de Inteligencia.

Entre los detenidos se encuentra José Guadalupe Ahumada Villegas, alias “M4”, identificado por las autoridades como uno de los presuntos operadores de esta organización criminal, quien habría asumido un papel relevante dentro de la célula tras la captura de otro integrante conocido como “El Jardinero”.

Según las autoridades, el grupo delictivo estaría relacionado con delitos como secuestro, extorsión, homicidio, narcotráfico, tráfico de armas, robo al transporte de carga y robo de hidrocarburos, con operaciones en los estados de Nayarit, Puebla y Tlaxcala.

Durante los cateos fueron aseguradas armas de fuego, sustancias ilícitas, vehículos, teléfonos celulares y diversa documentación, la cual será integrada a las investigaciones para fortalecer las indagatorias.

Los diez detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público, que determinará su situación jurídica conforme avancen las investigaciones. Omar García Harfuch destacó la coordinación entre las instituciones federales y agradeció el respaldo del Gobierno de Nayarit para la ejecución del operativo.

Continuar leyendo