Síguenos en las redes

Internacionales

Julio Iglesias pide frenar investigación contra él en España

Publicado

el

El abogado de Julio Iglesias solicitó a la Fiscalía de la Audiencia Nacional de España el archivo de las diligencias preprocesales, declaradas secretas, en las que se investiga una denuncia contra el cantante por un presunto acoso y agresión sexual ocurridos en 2021, hechos que presuntamente habrían afectado a dos empleadas en República Dominicana y Bahamas y que, según la defensa, han provocado un “grave daño reputacional”.

En un escrito de 15 páginas, al que tuvo acceso la agencia EFE, el abogado del intérprete, José Antonio Choclán, argumenta que los tribunales españoles, y por extensión la Fiscalía de la Audiencia Nacional, carecen de jurisdicción para investigar los hechos denunciados.

La defensa sostiene que las denunciantes no son de nacionalidad española ni menores de edad, además de que Julio Iglesias tiene su residencia habitual en República Dominicana, país donde supuestamente ocurrieron los hechos.

En ese sentido, Choclán considera que la denuncia debió interponerse ante las autoridades de República Dominicana, por lo que la Fiscalía española “debe declarar, sin más trámite, la falta de jurisdicción para el conocimiento de los hechos denunciados”.

Internacionales

Francia autoriza bases a EE. UU.

Publicado

el

Francia autorizó que aviones militares de Estados Unidos utilicen sus bases relacionadas con operaciones en Medio Oriente, en medio de la creciente tensión con Irán. La decisión fue confirmada por autoridades francesas, quienes señalaron que la medida busca fortalecer la protección de sus aliados en la región.

El gobierno de Francia explicó que la autorización responde a la necesidad de mantener la estabilidad y brindar apoyo a socios estratégicos ante el aumento de la actividad militar en Medio Oriente. Según lo informado, el uso de estas instalaciones permitiría facilitar operaciones logísticas, coordinación y presencia militar en la zona.

No obstante, París aclaró que esta medida no implica una participación directa de Francia en ataques contra Irán, sino que se trata de un respaldo operativo en el marco de la cooperación militar con Washington y otros aliados.

La decisión se produce en un momento de alta tensión internacional, marcado por ataques y movimientos militares que han elevado la preocupación por una posible escalada del conflicto en Medio Oriente. Analistas advierten que cualquier movimiento militar adicional podría intensificar aún más la crisis en la región.

Continuar leyendo