Síguenos en las redes

Nacionales

Jueza levanta suspensión que impedía capturar a Carlos Treviño por caso Odebrecht

Publicado

el

Una jueza federal ha levantado la suspensión definitiva que impedía a la Fiscalía General de la República (FGR) ejecutar la orden de aprehensión contra Carlos Treviño Medina, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), en relación al caso Odebrecht.

La jueza Paloma Xiomara González, del Segundo Juzgado de Distrito de Amparo en Materia Penal, ha dejado sin efecto la medida cautelar, lo que significa que el Ministerio Público está autorizado para proceder con la detención.

La orden de aprehensión fue emitida por el juez de control Rogelio León Díaz Villareal, del Centro de Justicia Penal Federal con sede en Almoloya de Juárez, Estado de México.

Carlos Treviño enfrenta acusaciones de la FGR por presuntamente haber recibido un soborno de 4 millones de pesos para respaldar la reforma energética durante el gobierno anterior. Los cargos incluyen asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

La jueza señaló que Treviño Medina no cumplió con las medidas cautelares impuestas, que incluían comparecer ante el juez de la causa, no salir de la Ciudad de México, notificar cambios de domicilio y presentarse en el juzgado de amparo para firmar el primer lunes de cada mes.

En el marco del juicio de amparo, la FGR ha informado que Carlos Treviño abandonó el país el 6 de septiembre de 2021, viajando a Houston, Texas, en una aeronave. Ahora, con la suspensión levantada, la FGR está habilitada para ejecutar la orden de aprehensión en su contra.

Continuar leyendo
Publicidad ADO

Nacionales

Tragedia en Las Choapas: mueren seis personas, entre ellas dos niños, por presunta inhalación de gases tóxicos

Publicado

el

Cuatro adultos y dos menores de 5 y 6 años fueron encontrados sin vida dentro de una vivienda en Las Choapas, Veracruz. Una planta generadora de electricidad habría provocado la acumulación de gases tóxicos.

Las Choapas, Veracruz, 19 de octubre de 2026. — Una tragedia conmocionó la mañana de este lunes al municipio de Las Choapas, luego de que seis personas, entre ellas dos menores de edad, fueran encontradas sin vida dentro de una vivienda ubicada a un costado del kilómetro 27 de la carretera Las Choapas-Ocozocoautla.

De acuerdo con los primeros reportes, las víctimas habrían fallecido por la inhalación de gases tóxicos provenientes de una planta generadora de electricidad que presuntamente mantenían encendida dentro del inmueble debido a la falta de suministro eléctrico.

Encuentran a seis personas sin vida dentro de una vivienda

El hallazgo ocurrió alrededor de las 6:00 de la mañana, cuando un trabajador de un rancho de la zona llegó al domicilio y encontró a los seis ocupantes sin signos vitales.

Las víctimas fueron identificadas de manera preliminar como Benito Santos González, de 19 años; Carlos Javier Santos González, de 18; Alexis Santos González, de 26; y Jesica Mayoral, de 24 años, esposa de Alexis.

También perdieron la vida los dos pequeños hijos de la pareja, Emiliano y Román, de 5 y 6 años de edad.

Según la información difundida inicialmente, los fallecidos se encontraban en una vivienda relacionada con un rancho de la región.

Planta eléctrica habría provocado la intoxicación

Las primeras versiones señalan que los ocupantes habrían utilizado una planta generadora de energía eléctrica dentro de la vivienda ante la falta de electricidad.

Esta situación presuntamente ocasionó la acumulación de gases tóxicos en el interior del inmueble, provocando una intoxicación que habría resultado fatal para las seis personas.

Sin embargo, serán las autoridades competentes las encargadas de determinar oficialmente las causas de los fallecimientos mediante las investigaciones y los estudios periciales correspondientes.

Tragedia causa consternación en Las Choapas

La muerte de los cuatro adultos y los dos menores ha generado consternación por las circunstancias en las que ocurrieron los hechos, especialmente por la pérdida de los pequeños de 5 y 6 años.

Las autoridades deberán esclarecer lo sucedido y determinar si la acumulación de monóxido de carbono u otros gases fue la causa del fallecimiento de las seis personas.

Advierten sobre los peligros de utilizar plantas eléctricas en espacios cerrados

Este lamentable caso también pone de manifiesto los riesgos asociados al uso de generadores eléctricos de gasolina o diésel dentro de viviendas.

Estos equipos pueden producir monóxido de carbono, un gas altamente tóxico, incoloro e inodoro que puede ocasionar intoxicaciones graves e incluso la muerte.

Por ello, las autoridades de protección civil recomiendan utilizar las plantas generadoras únicamente en exteriores, alejadas de puertas, ventanas y espacios habitados.

Hasta el momento, la presunta intoxicación permanece como una hipótesis preliminar, mientras continúan las investigaciones para esclarecer esta tragedia que enluta a una familia en el sur de Veracruz.

Continuar leyendo