Nacionales
Juez ordena la detención del ex gobernador de Nayarit y a su hija
Un juez federal ordenó la aprehensión del ex gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda, y de su hija Lidy Alejandra Sandoval López, por presunta responsabilidad en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, en agravio de las finanzas públicas del estado de Nayarit.
“El Juez consideró que el delito materia de la solicitud de la orden de aprehensión es de especial relevancia e impacto social, dada la cantidad desmesurada de las operaciones reportadas en detrimento económico de las finanzas públicas de Nayarit”.
“Existen datos de prueba, tanto en el fuero común como el federal, de su presunta vinculación con diversas personas que han sido detenidas en un país extranjero por delitos relacionados con la delincuencia organizada”.
La Fiscalía General de la República presume que ambas personas tienen relación con el Cártel Jalisco Nueva Generación, por lo que existe también una investigación en curso.
Además, se anunció que buscarán la colaboración de la Interpol para emitir la ficha roja para localizar al ex gobernador y su hija.
Durante su mandato como gobernador de Nayarit, Sandoval Castañeda y el ex fiscal Édgar Veytia se relacionaron con actividades ilícitas como el secuestró, extorsión, despojo, robo, amenazas, enriquecimiento ilícito y homicidio.
Desde el 2017, Veytia se encuentra preso en Estados Unidos por sus vínculos con la organización del H2, célula formada con lo que quedó de los Beltrán Leyva.
La hija del ex gobernador está señalada porque su papá puso a su nombre propiedades para blanquear los fondos con los que fueron adquiridas, pero ella no tenía capacidad económica para cubrir esos gastos porque en aquel entonces era estudiante universitaria.
Se prevé que en estos días la defensa del ex gobernador presente un amparo para evitar su captura y la de su hija.
Desde 2020 la Unidad de Inteligencia Financiera congeló seis cuentas de Sandoval Castañeda y hace dos semanas bloqueó dos más.
Nacionales
Sheinbaum lamenta la ‘división’ de la izquierda en Bolivia tras la victoria de Rodrigo Paz
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, lamentó este lunes la división interna entre las fuerzas progresistas en Bolivia, luego de la victoria de Rodrigo Paz en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, y subrayó que la unidad es fundamental para los movimientos de transformación en América Latina.
Durante su declaración, Sheinbaum enfatizó que la cohesión interna es clave para mantener el respaldo popular y la continuidad de los proyectos de cambio social. Aunque evitó mencionar directamente a los candidatos o partidos bolivianos, sus palabras se producen tras los comicios del domingo, en medio de la ruptura dentro del Movimiento al Socialismo (MAS), el partido que gobernó Bolivia durante casi dos décadas bajo el liderazgo de Evo Morales.
El triunfo de Rodrigo Paz, quien obtuvo el 54.61 % de los votos, frente al 45.39 % del expresidente derechista Jorge “Tuto” Quiroga, marca el fin de una era de gobiernos de izquierda en el país andino, según el cómputo preliminar del Tribunal Supremo Electoral, con el 97.86 % de las actas procesadas.
México ha mantenido históricamente un respaldo a los gobiernos progresistas de la región, y Sheinbaum ha reiterado en varias ocasiones su compromiso con la integración latinoamericana desde una perspectiva de solidaridad y transformación social.





