Internacionales
Joven ejecuta una brutal masacre de gatos en Marruecos

Se sabe que fueron aproximadamente cuarenta gatos callejeros, los cuales fueron quemados vivos por un joven en la ciudad de Safi, en el sur de Marruecos, la situación esta siendo investigada por la Procuraduría de esa ciudad, en un caso sin precedentes en Marruecos y aun en muchos países africanos.
Fue la asociación protectora de animales “Comme chiens et chats” la que denunció a un joven de Safi por haber quemado vivos a cuarenta gatos en la noche del pasado 14 de mayo, y el procurador admitió a trámite su denuncia y ordenó una investigación de la Policía Judicial.
Según explicó a Efe el abogado Youssef Rharib, que representa a la asociación, el procurador ha ordenado la búsqueda del individuo que presuntamente quemó a los gatos antes de decidir qué cargos se le aplican y si se abre un juicio contra él; en caso de que así sea, sentaría jurisprudencia, recalcó.
La presidenta de la asociación, Hind Moustaghfir, explicó a Efe su versión de los hechos: según ella, unos sesenta gatos vivían en una frecuentada plaza de Safi conocida como “Bureau Arabe”, y allí eran alimentados por turnos por varias voluntarias de la asociación, que se ocupaban además de vacunarlos y curarlos.
Lo que se conoce en la cultura árabe es que los gatos son animales muy queridos, y es normal ver a personas anónimas traerles comida de sus casas para alimentar a gatos callejeros.
Internacionales
Liberan a los 38 integrantes de La Luz del Mundo detenidos en Michoacán

Un juez federal ordenó la liberación de los 38 hombres vinculados a la iglesia evangélica La Luz del Mundo, quienes fueron arrestados esta semana en un presunto campo de adiestramiento en Vista Hermosa, Michoacán.
La autoridad judicial declaró ilegal la detención, al considerar que la Fiscalía General de la República (FGR) no presentó pruebas suficientes para sostener los delitos de asociación delictuosa y portación de armas de fuego. Entre los liberados se encuentra un ciudadano estadounidense.
El operativo
En la madrugada del miércoles, fuerzas federales y estatales irrumpieron en un predio señalado por vecinos como un posible centro de entrenamiento criminal. Sin embargo, los ocupantes se identificaron como miembros de la “guardia de Jahzer”, un grupo de seguridad interna que protege al líder de la iglesia, Naasón Joaquín García, y a su familia.
Durante el cateo se aseguraron armas blancas, 19 réplicas de armas de fuego, equipo táctico y simuladores de explosivos, pero estos hallazgos no fueron considerados suficientes para iniciar un proceso penal.
Contexto de controversia
La operación ocurre mientras La Luz del Mundo enfrenta nuevas acusaciones internacionales. Su líder, Naasón Joaquín, cumple una condena en California por abuso sexual de menores y enfrenta cargos en Nueva York por crimen organizado y tráfico de personas.
Sobre este grupo de seguridad, exmiembros de la iglesia han denunciado que, además de vigilar templos y colonias de feligreses —como la emblemática Hermosa Provincia en Guadalajara—, podrían estar involucrados en prácticas de intimidación y ocultamiento de víctimas.
Próximos pasos
La FGR indicó que continuará recabando información para determinar si existen elementos que permitan reabrir el caso, mientras organizaciones civiles han pedido vigilancia internacional ante los antecedentes de la iglesia y las denuncias contra sus líderes.