Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

11 personas perdieron la vida durante un enfrentamientos entre el Cártel de Sinaloa y el CJNG

Publicado

el

En Chicomuselo, Chiapas, enfrentamientos entre el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) dejaron 11 muertos, incluyendo dos servidoras de la Iglesia Católica. La Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó los homicidios ocurridos en la comunidad de Morelia.

La FGE informó que el Grupo Interinstitucional, integrado por el Ejército y la Guardia Nacional, realizó el levantamiento de los cuerpos y la identificación de las víctimas. Además, se han intensificado los patrullajes en la región para asegurar la paz y fincar responsabilidades.

La diócesis de San Cristóbal de las Casas señaló dificultades para comunicarse con la zona debido a daños en la infraestructura eléctrica causados por uno de los grupos. Se están atendiendo las exequias de las víctimas mientras se recopila más información sobre los hechos.

Los enfrentamientos son parte de una violenta disputa territorial entre cárteles que desde hace tres años afecta la Sierra y la región fronteriza de Chiapas con Guatemala, provocando ejecuciones, desplazamientos forzados y bloqueos carreteros, entre otros actos delictivos.

Nacionales

Secretaría de Salud Confirma 48 Muertes por Ola de Calor en México

Publicado

el

La Secretaría de Salud reportó que las olas de calor han causado 48 muertes en México, afectando a un total de 956 personas. Los estados más afectados son Veracruz y Tabasco, con 14 y 8 muertes respectivamente. La mayoría de las defunciones fueron causadas por golpes de calor, según el Informe semanal de vigilancia epidemiológica.

De los 956 casos reportados, 615 fueron por golpes de calor, 313 por deshidratación y 28 por quemaduras. La semana epidemiológica 20 registró 286 nuevos casos relacionados con temperaturas extremas y 22 muertes. Las autoridades instan a la población a tomar precauciones debido a las temperaturas extremas que se pronostican.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronostica cinco olas de calor entre marzo y julio de 2024, con temperaturas superiores a 45 grados en varios estados. La población debe evitar la exposición prolongada al sol, mantenerse hidratada y seguir las recomendaciones del Sector Salud y Protección Civil.

Continuar leyendo