Nacionales
Josefina Vázquez Mota acusa a Fox y Calderón de violencia de géner
Al participar en el foro “Unidas somos más fuertes”, la panista dijo que esos actos de violencia de género ocurrieron en 2012, cuando realizó campaña como candidata presidencia por ese partido.

La ex candidata presidencial Josefina Vázquez Mota acusó a los expresidentes Vicente Fox y Felipe Calderón de violencia de género.
Al participar en el foro “Unidas somos más fuertes”, la panista dijo que esos actos de violencia de género ocurrieron en 2012, cuando realizó campaña como candidata presidencia por ese partido.
En el caso de Fox, recordó que fue en junio del 2012, una noche antes del segundo debate de la campaña en la que compitió con Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador.
“No habían pasado ni tres días que me había acompañado públicamente en Monterrey para decirme que me iba a acompañar, y la noche antes del segundo debate presidencial, quienes hemos vivido un debate presidencial sabemos que no era un momento fácil de la campaña, y justamente la noche anterior vi que entró un mail de su parte y me emocioné muchísimo porque yo estaba segura que me iba a dar ánimo, aliento y me iba a decir: ‘¡Órale Josefina, échate pa’ delante!’ y cosas así”.
“Entonces abrí ese mail y lo que leí ahí es que había decidido apoyar a otro candidato que no era yo (…) Me parece que eso es algo que se llama violencia de género y que muchas de nosotras jamás nos atreveríamos a hacer, pero con nosotras sí lo hacen”, recordó Vázquez Mota.
Mientras que en el caso de Felipe Calderón, mencionó que la violencia de género ocurrió cuando buscaba la candidatura del PAN de 2012, para la cual apoyaba a su secretario de Hacienda, Ernesto Cordero Arroyo.
“El día que gané la elección interna, que eran como lo he dicho 25 estados, me llamó el presidente (Felipe Calderón) y me dijo: ‘¿cómo te fue?’, le dije: ‘gané como 25 estados’. A mí me pareció un largo silencio, a lo mejor no fue tan largo, y lo único que escuché del otro lado fue: ‘Déjame checar, dame unos minutos, porque yo tengo otros datos’. Y así empecé esa noche del 5 de febrero y lo comparto porque, es cierto, tenemos que estar conscientes de que es más difícil, pero es posible”, relató la ex candidata a la presidencia.
Nacionales
No se negocia la ley: Claudia Sheinbaum reafirma cobro justo de impuestos

La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró este lunes que en su gobierno no habrá negociaciones “en lo oscurito” para reducir el pago de impuestos, dejando claro que cada contribuyente debe cumplir con lo que le corresponde por ley.
En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, la mandataria federal recordó que en el pasado existieron mecanismos de consolidación fiscal que permitían a grandes empresas minimizar su carga tributaria, pero advirtió que esos tiempos han quedado atrás.
“Esto no es un asunto de negociación en lo oscurito, esos tiempos ya quedaron en el pasado. Sentarnos a negociar qué sí y qué no… eso no va a ocurrir. Como decía Benito Juárez: nada ni nadie por encima de la ley. Se llama Estado de derecho para todas y todos”, enfatizó.
Sheinbaum explicó que su administración no realizará mesas técnicas ni acuerdos discrecionales, aunque aclaró que el derecho de audiencia de los contribuyentes se mantiene intacto.
“Las puertas del SAT siempre estarán abiertas para cualquier persona, pero la ley es la ley”, subrayó la presidenta, descartando que esta postura represente autoritarismo.
La jefa del Ejecutivo insistió en que el objetivo es garantizar un sistema fiscal equitativo, donde empresas y ciudadanos paguen lo que les corresponde, fortaleciendo así las finanzas públicas y evitando privilegios que antes beneficiaban a unos cuantos.