Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

Piden liberación de mujeres encarceladas en Aguascalientes durante protestas del 8M

Publicado

el

Nueve jóvenes fueron encarceladas en Aguascalientes por protestar contra los feminicidios durante el 8 de marzo. Foto: Colectiva Morras Help Morras

El gobierno de Aguascalientes, encabezado por Martín Orozco, fue evidenciado en redes sociales por reprimir las manifestaciones que se llevaron a cabo el lunes 8 de marzo.

Cabe recordar que ayer se conmemoró el Día Internacional de la Mujer, por lo que cientos de féminas en varios puntos del país salieron a las calles a exigir que se garantice su derecho a una vida libre de violencia.

De acuerdo con testimonios que han circulado vía redes sociales, las manifestantes en Aguascalientes sufrieron agresiones por parte de elementos policiacos durante su protesta contra los feminicidios.

Por si fuera poco, al menos nueve mujeres fueron detenidas y están en riesgo de ser vinculadas a proceso por su participación en la conmemoración del 8 de marzo.

Por medio de varios comunicados, personas organizadas hablaron de la situación y exigieron que las autoridades no abusen de su fuerza y den marcha atrás a las detenciones arbitrarias.

“El gobierno del estado de Aguascalientes, a través de la Fiscalía, quiere trasladar al Cereso de Aguascalientes a 9 jovencitas detenidas el 8 de marzo, mientras se manifestaban contra los 11 feminicidios diarios”, se refirió.

“Las jóvenes, además de vivir brutalidad y abuso policial, documentado en videos, están a punto de perder su libertad por exigir un mundo más justo”, se expresó en uno de los documentos difundidos por colectivas.

Adicionalmente, las mujeres hicieron un llamado al gobernador Martín Orozco, para que su gobierno “se enfoque en combatir los robos a casa habitación, los asaltos, las ejecuciones, los suicidios y los feminicidios en lugar de llevar a prisión a adolescentes que luchan por sus derechos”.

Continuar leyendo
Publicidad ADO

Nacionales

Rechaza AMLO que la austeridad haya provocado caída del Metro

Publicado

el

El presidente Andrés Manuel López Obrador no descartó la posibilidad de asignar un presupuesto extra al Sistema de Transporte Colectivo Metro, tras el derrumbe de una trabe y la caída de un convoy, que causó la muerte de 25 personas.

A la vez, el mandatario criticó que la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) de la Ciudad de México atribuyera el incidente a la política de austeridad que promueve el gobierno, e insinuara que existen restricciones de presupuesto para el mantenimiento.

“Sí, si hace falta (daremos más presupuesto). Fíjense la mala fe de la Coparmex. (…) Estaba leyendo que el presidente o un representante de la Coparmex atribuye el accidente a la austeridad republicana, para que vean el grado de irresponsabilidad”, comentó.

En su conferencia mañanera, López Obrador sostuvo que el Metro tiene presupuesto suficiente para las labores de mantenimiento de las instalaciones y el sistema, puyes lo autoriza la Asamblea Legislativa capitalina y no tiene que ver con la austeridad.

“Son muy perversos estos conservadores, y también muy hipócritas, estoy seguro que hasta van a misa los domingos, confiesan y comulgan para dejar el marcador en cero y el domingo siguiente lo mismo, pero mienten, olvidan los mandamientos”, dijo.

El jefe del Ejecutivo indicó que “son tiempos de canallas”, ya que consideró que la idea de culpar a la austeridad surgió a partir del accidente, pues éste provocó que los grupos en su contra “estén mostrando el cobre”.

Continuar leyendo