Síguenos en las redes

Nacionales

Jefe de Gobierno, Martí Batres, informa a la ONU sobre avances en combate contra detenciones arbitrarias en CDMX

Publicado

el

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, afirmó que en la capital del país se están logrando avances significativos en la lucha contra las detenciones arbitrarias y cualquier forma de abuso.

La visita oficial del Grupo de Trabajo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre la Detención Arbitraria, que está recorriendo México del 18 al 29 de septiembre para evaluar esta situación, fue recibida por el Gobierno de la Ciudad de México como una prioridad en su compromiso con los derechos humanos y la justicia, según aseguró Batres.

El Jefe de Gobierno destacó que la Ciudad de México está firmemente comprometida con las libertades y los derechos humanos, y todas sus instituciones trabajan incansablemente para combatir cualquier forma de abuso. Se han implementado mecanismos efectivos para abordar de manera directa esta problemática.

Desde el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, en una reunión con la delegación del Grupo de Trabajo de la ONU, compuesta por los vicepresidentes de Comunicaciones y Seguimiento, Matthew Gillett y Ganna Yudkivska respectivamente, Batres aseguró que la ciudad está avanzando en medidas concretas para eliminar las detenciones arbitrarias.

El Jefe de Gobierno también resaltó los avances significativos en la capacitación en cuestiones de equidad de género, diversidad y derechos humanos, lo que contribuye a la profesionalización de la policía y a un enfoque más inclusivo en la justicia.

En la reunión, en la que también participaron la fiscal general de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, y los secretarios de Gobierno y Seguridad Ciudadana, se discutieron las acciones implementadas por el gobierno capitalino para proteger los derechos de las personas privadas de su libertad, así como los esfuerzos de capacitación destinados a mejorar la profesionalización de la policía.

Por parte de la ONU, estuvieron presentes la secretaria del Grupo de Trabajo, Lucie Viersma, y la oficial de Derechos Humanos, Clara Angélica García Orozco.

Continuar leyendo
Publicidad ADO

Nacionales

Fiscalía de Morelos investiga presunta agresión de exdirector de Pemex

Publicado

el

La Fiscalía General del Estado de Morelos inició una investigación por una denuncia de presunta violencia familiar en contra de un exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex).


De acuerdo con la información difundida, el exfuncionario es señalado por una presunta agresión cometida en perjuicio de su esposa, motivo por el cual las autoridades estatales comenzaron las diligencias correspondientes.


La Fiscalía informó que el caso se encuentra en proceso de investigación y que se realizarán las actuaciones necesarias para esclarecer los hechos y determinar si existen responsabilidades legales.


Hasta el momento, las autoridades no han proporcionado mayores detalles sobre el avance de las indagatorias ni sobre posibles medidas cautelares derivadas del caso.


El proceso continuará conforme a los procedimientos establecidos por la ley y bajo el principio de presunción de inocencia.

Continuar leyendo