Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

AMLO no asistirá a cumbre Asia-Pacífico en EU debido a relaciones tensas con Perú

Publicado

el

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que no participará en la Reunión de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico de 2023, que se llevará a cabo en California, debido a las relaciones tensas entre México y Perú.

En su conferencia matutina, el mandatario rechazó la invitación del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para asistir a la cumbre y en su lugar propuso una visita de Biden a México para mostrarle las obras clave de su gobierno.

“Con todo respeto, no voy a asistir a la cumbre de San Francisco porque no tenemos relaciones con Perú y es para tratar asuntos de Asia Pacífico, y no queremos participar en eso”, señaló AMLO.

El presidente mexicano expresó su deseo de que Biden visite México y destacó la instalación conjunta que están construyendo con la empresa Fortress en Altamira, destinada a la exportación de gas a Europa en colaboración con la CFE.

Además, invitó a Biden a conocer de primera mano el Tren Maya y el corredor transístmico, dos proyectos estratégicos ubicados en el sur de México.

López Obrador subrayó que la relación entre México y Estados Unidos es sólida y que se reunirá con su homólogo estadounidense para abordar temas de desarrollo, migración, narcotráfico y otros asuntos de la agenda bilateral, aunque no asistirá a la cumbre en San Francisco.

En cuanto a las oportunidades para futuros encuentros, mencionó la posibilidad de una reunión en enero, durante la cumbre de América del Norte en Canadá, o en 2024, cuando se realizará una reunión entre los miembros del T-MEC (México, Estados Unidos y Canadá).

Finalmente, el presidente AMLO bromeó sobre el clima frío en Canadá, asegurando que no será un problema para él, ya que está acostumbrado al frío de su lugar de origen, Tepetitán, en Macuspana, Tabasco.

Continuar leyendo
Publicidad ADO

Nacionales

Claudia Sheinbaum iniciará su campaña con un recorrido por Ciudad Juárez.

Publicado

el

La candidata presidencial Claudia Sheinbaum realizará su primera gira de campaña este sábado en la frontera norte de México en medio de las tensiones migratorias con Estados Unidos.

Sheinbaum eligió como primera parada fuera de la Ciudad de México a Ciudad Juárez, colindante con El Paso, Texas, al igual que lo hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador en su campaña de 2018.

La aspirante tendrá un mitin este sábado a las 16:00 horas local en el monumento a Benito Juárez de la ciudad fronteriza, el mismo escenario donde hace seis años López Obrador inició su campaña.

La visita cobra relevancia porque apenas el jueves los aspirantes presidenciales estadounidenses Donald Trump y Joe Biden, el actual mandatario, estuvieron en el límite de Texas con México, donde prometieron cerrar la frontera y más control migratorio.

Continuar leyendo