Nacionales
AMLO no asistirá a cumbre Asia-Pacífico en EU debido a relaciones tensas con Perú
El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que no participará en la Reunión de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico de 2023, que se llevará a cabo en California, debido a las relaciones tensas entre México y Perú.
En su conferencia matutina, el mandatario rechazó la invitación del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para asistir a la cumbre y en su lugar propuso una visita de Biden a México para mostrarle las obras clave de su gobierno.
“Con todo respeto, no voy a asistir a la cumbre de San Francisco porque no tenemos relaciones con Perú y es para tratar asuntos de Asia Pacífico, y no queremos participar en eso”, señaló AMLO.
El presidente mexicano expresó su deseo de que Biden visite México y destacó la instalación conjunta que están construyendo con la empresa Fortress en Altamira, destinada a la exportación de gas a Europa en colaboración con la CFE.
Además, invitó a Biden a conocer de primera mano el Tren Maya y el corredor transístmico, dos proyectos estratégicos ubicados en el sur de México.
López Obrador subrayó que la relación entre México y Estados Unidos es sólida y que se reunirá con su homólogo estadounidense para abordar temas de desarrollo, migración, narcotráfico y otros asuntos de la agenda bilateral, aunque no asistirá a la cumbre en San Francisco.
En cuanto a las oportunidades para futuros encuentros, mencionó la posibilidad de una reunión en enero, durante la cumbre de América del Norte en Canadá, o en 2024, cuando se realizará una reunión entre los miembros del T-MEC (México, Estados Unidos y Canadá).
Finalmente, el presidente AMLO bromeó sobre el clima frío en Canadá, asegurando que no será un problema para él, ya que está acostumbrado al frío de su lugar de origen, Tepetitán, en Macuspana, Tabasco.
Nacionales
Fiscalía de Morelos investiga presunta agresión de exdirector de Pemex
La Fiscalía General del Estado de Morelos inició una investigación por una denuncia de presunta violencia familiar en contra de un exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex).
De acuerdo con la información difundida, el exfuncionario es señalado por una presunta agresión cometida en perjuicio de su esposa, motivo por el cual las autoridades estatales comenzaron las diligencias correspondientes.
La Fiscalía informó que el caso se encuentra en proceso de investigación y que se realizarán las actuaciones necesarias para esclarecer los hechos y determinar si existen responsabilidades legales.
Hasta el momento, las autoridades no han proporcionado mayores detalles sobre el avance de las indagatorias ni sobre posibles medidas cautelares derivadas del caso.
El proceso continuará conforme a los procedimientos establecidos por la ley y bajo el principio de presunción de inocencia.





