Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

Presidente López Obrador promete transparencia en Caso Ayotzinapa

Publicado

el

El presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió con los padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa en el Palacio Nacional. El propósito de la reunión fue dar a conocer los avances en las investigaciones del caso.

Además de los padres de los estudiantes desaparecidos, asistieron el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas; el fiscal especial del caso, Rosendo Gómez Piedra; y la titular de la Segob, Luisa María Alcalde.

En la reunión, el presidente López Obrador aseguró que se proporcionará información completa sobre el caso para esclarecer los hechos y llevar a los responsables ante la justicia. Destacó que se cuentan con archivos del Ejército relacionados con el caso, los cuales fueron proporcionados en su totalidad por la Secretaría de la Defensa Nacional. El gobierno reafirmó su compromiso de ser transparente en las investigaciones.

El presidente descartó un rompimiento en la relación con los familiares de los desaparecidos y enfatizó que el gobierno no ha fallado ni fallará en su compromiso de resolver este caso. Reconoció el dolor de los padres por la ausencia de sus hijos y su derecho a manifestar su inconformidad.

En resumen, el presidente López Obrador se reunió con los padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa para informarles sobre los avances en las investigaciones del caso y reiterar el compromiso del gobierno de esclarecer los hechos y llevar a los responsables ante la justicia.

Continuar leyendo
Publicidad ADO

Nacionales

Más de 27 mil elementos se sumarán a la vigilancia de la jornada electoral

Publicado

el

Por instrucción del presidente López Obrador, más de 27 mil elementos de las Fuerzas de Seguridad Federal se integran a las tareas de vigilancia para la jornada electoral del 2 de junio. La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) detalló que este personal se unirá a las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional en un operativo intensivo de patrullaje y presencia disuasiva en todo el país. Este esfuerzo busca asegurar un proceso electoral pacífico y ordenado y se intensificará a medida que se acerque la fecha de las elecciones.

Durante una reunión del Gabinete de Seguridad y el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), encabezada por la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján y la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala, se definieron los detalles del operativo. La Guardia Nacional liderará las labores de vigilancia, en estrecha coordinación con el Gabinete de Seguridad, para garantizar la seguridad de los comicios. La SSPC, dirigida por Rosa Icela Rodríguez, aseguró que el país se encuentra en un estado de paz y estabilidad económica.

Además, la SSPC informó sobre un Centro de Monitoreo operando 24/7 para brindar apoyo necesario, y sobre un dispositivo especial del INE para votaciones en 14 centros penitenciarios federales. También se destacó un inédito Plan de Protección a Candidatos, con 537 solicitudes de protección, de las cuales 492 están activas. Esta medida refuerza la seguridad para todos los contendientes en esta histórica jornada electoral.

Continuar leyendo