Internacionales
Israel confirma la pérdida de 15 vidas entre los rehenes en Gaza; no se considera una nueva tregua para su liberación
Este lunes, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, informó la confirmación de la trágica muerte de 15 de los 137 rehenes actualmente cautivos por el grupo islamista Hamás en la Franja de Gaza. Netanyahu afirmó que la prioridad de su gobierno es extender la operación militar en Gaza.
La Oficina del primer ministro publicó los nombres de los 15 civiles y soldados asesinados y aún secuestrados en Gaza. Entre los nombres se encuentran Shaked Dahan, Tomer Achims, Kirill Borovsky, Assaf Hammi, Mia Goren, Ofra Kidar, Aryeh Zalmanovitz, Eliyahu Margalit, Ronen Engel, Aviv Azili, Ravid Aryeh Katz, Shani Luke, Oren Goldin, Yonatan Samarno y Guy Iloz.
Actualmente, según el gobierno israelí, hay 122 rehenes con vida en Gaza de los más de 240 que Hamás secuestró durante su ataque el 7 de octubre. La información se basa en datos de inteligencia y evidencia recolectada por las tropas desplegadas en la Franja.
El sábado, miles de personas, incluyendo rehenes liberados recientemente, se manifestaron en Tel Aviv exigiendo al gobierno que rescate al resto. Sin embargo, Netanyahu ha reiterado que la prioridad es incrementar la ofensiva militar en la Franja. Durante la tregua de siete días que duró del 24 al 30 de noviembre, 105 rehenes fueron liberados.
El ataque de Hamás el 7 de octubre desató una guerra que ha dejado más de mil 200 muertos en Israel y más de 15 mil 500 muertos, 41 mil 316 heridos, más de 7 mil desaparecidos y 1.8 millones de desplazados en Gaza, según datos desde entonces.
Internacionales
Taiwán acusa a China de hostigamiento durante patrullas marítimas
La Guardia Costera de Taiwán acusó este martes a su homóloga china de realizar supuestas operaciones de aplicación de la ley como parte de acciones de hostigamiento al este de la isla.
La Administración de la Guardia Costera taiwanesa informó que desplegó el patrullero Lanyu y otras embarcaciones para vigilar los movimientos de los buques chinos Zhujiajian y Chongming, luego de que Pekín anunciara una nueva ronda de patrullas en la zona.
Taiwán sostuvo que mantiene bajo vigilancia a las embarcaciones y rechazó que China tenga jurisdicción para realizar operaciones de aplicación de la ley en esas aguas, al señalar que considera la zona parte de su jurisdicción económica exclusiva.
La respuesta se produjo después de que la Guardia Costera china anunciara patrullas rutinarias al este de Taiwán, área donde Pekín ha incrementado su presencia marítima en los últimos meses.
La zona es considerada estratégica por sus rutas marítimas para el comercio internacional y por su importancia ante un eventual escenario de bloqueo o conflicto en torno a Taiwán.





