Internacionales
Irán niega responsabilidad en ataque a base estadounidense que dejó tres soldados muertos
La misión de Irán ante las Naciones Unidas emitió un comunicado el lunes (29.01.2024) para negar su participación en el ataque que resultó en la muerte de tres soldados estadounidenses cerca de la frontera con Siria.
Según la agencia estatal de noticias IRNA, la delegación aseguró que Irán “no tenía ninguna conexión y no tenía nada que ver con el ataque a la base estadounidense”. No obstante, argumentaron que existe un conflicto entre las fuerzas estadounidenses y grupos de resistencia en la región que responden a los ataques.
Este incidente marca la primera vez que miembros de las fuerzas militares estadounidenses fallecen a causa de fuego hostil desde el reinicio de la guerra entre Israel y Hamás.
El Mando Central de EE. UU. (CENTCOM) informó el 28 de enero que el ataque alcanzó una base de apoyo logístico ubicada en la Torre 22, en el noreste de Jordania. El ataque dejó al menos 34 miembros del servicio heridos, ocho de los cuales tuvieron que ser evacuados del país.
La base alberga aproximadamente a 350 efectivos del Ejército y la Fuerza Aérea estadounidenses, quienes desempeñan funciones clave de apoyo para la coalición internacional contra el grupo yihadista Estado Islámico, según detalló el CENTCOM.
Internacionales
Torre eléctrica en Eaton Canyon, pudo haber originado el incendio de Altadena
Las autoridades que investigan las causas de el devastador incendio en Altadena se están centrando en una torre de transmisión eléctrica ubicada en Eaton Canyon como posible punto de origen de las llamas, según informó el Los Angeles Times. El fuego, que ha arrasado con más de 14.100 hectáreas, ha destruido aproximadamente 7.000 estructuras, cobrado la vida de cinco personas y desplazado a cientos de residentes de esta zona del sur de California.
El área en torno a la torre eléctrica permanece cerrada al público mientras los investigadores del Departamento de Silvicultura y Protección contra Incendios de California (Cal Fire) trabajan en el sitio. “Nadie tiene permitido subir allí, salvo los investigadores”, afirmó Wayne Howerton, miembro del equipo investigador de Cal Fire, quien confirmó que la torre es el foco principal de la pesquisa.