Síguenos en las redes

Internacionales

Adolescente de 14 Años Gana Premio por Crear Jabón Revolucionario Contra el Melanoma

Publicado

el

Heman Bekele, un estudiante de 14 años, ha hecho historia al convertirse en el primer ganador del Gran Premio de 25,000 dólares en el Desafío de Jóvenes Científicos 3M 2023. Este estudiante de noveno grado de una escuela en Virginia ha sido reconocido por su extensa investigación contra el cáncer, presentando un proyecto revolucionario: un jabón capaz de tratar el melanoma, un tipo común de cáncer de piel.

Bekele, quien se autodenomina un programador autodidacta con habilidades en Python, Lua, JavaScript y C, y tiene un profundo interés en la medicina, ideó un jabón de bajo costo para proporcionar una alternativa a los tratamientos tradicionales costosos contra el cáncer de piel.

Durante su presentación para el premio, Bekele expresó su creencia en que “las mentes jóvenes pueden tener un impacto positivo en el mundo”. Comentó: “Siempre me han interesado la biología y la tecnología, y este desafío me brindó la plataforma perfecta para mostrar mis ideas”.

El estudiante explicó que su inspiración para este tratamiento surgió al comparar las tasas de recuperación del melanoma entre Estados Unidos (99%) y África subsahariana (20%). Motivado por la necesidad de encontrar soluciones, Bekele combinó compuestos simples en su jabón, manteniendo los costos bajos y creando un producto que “estimula la actividad de las células dendríticas, actuando como protectoras de las células de la piel”, según informó MOR.BO.

La victoria no es suficiente para Bekele, ya que tiene planes de perfeccionar su invento en los próximos tres años y establecer una organización sin fines de lucro para distribuir el jabón a comunidades necesitadas durante los próximos cinco años, según 3M y Discovery Education.

Internacionales

Estados Unidos destina 150 millones de dólares para apoyar a Venezuela tras devastadores terremotos

Publicado

el

El Gobierno de Estados Unidos anunció este jueves la asignación de 150 millones de dólares para apoyar las labores de asistencia humanitaria en Venezuela, luego de los devastadores terremotos registrados el miércoles.

De acuerdo con un comunicado del Departamento de Estado, del monto total, 100 millones de dólares serán destinados a la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) en Venezuela, mientras que los otros 50 millones serán canalizados a diversas organizaciones que ya operan en las zonas afectadas.

Entre las organizaciones beneficiadas se encuentran World Vision, Samaritan’s Purse, Catholic Relief Services, International Medical Corps, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA), que colaborarán en las tareas de atención y apoyo a la población afectada.

Asimismo, la Administración del presidente Donald Trump activó el despliegue de dos brigadas especializadas de búsqueda y rescate provenientes de los departamentos de bomberos del condado de Fairfax, Virginia, y de Los Ángeles, California.

Los equipos están conformados por bomberos, personal médico, ingenieros y especialistas en búsqueda con perros, quienes cuentan con experiencia en este tipo de emergencias, ya que el año pasado participaron en labores de apoyo en Jamaica tras el paso del huracán Melissa.

El Departamento de Estado también informó que mantiene coordinación con el Pentágono para atender los desafíos logísticos y de traslado, debido al cierre del aeropuerto de Maiquetía, que presta servicio a Caracas y resultó afectado por los sismos.

Hasta el momento, las autoridades venezolanas reportan un saldo preliminar de 188 personas fallecidas y 1 mil 520 lesionadas, además de daños en al menos 346 estructuras, entre edificios, hospitales y centros comerciales, tras los terremotos de magnitud 7,2 y 7,5.

Continuar leyendo