Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Invitan a las actividades de “Ventana abierta a la palabra”

Publicado

el

Foto: Internet

La Secretaría de Cultura de Tabasco invita a disfrutar el programa “Ventana abierta a la palabra”, que en este mes será dedicado al escritor José Emilio Pacheco, a 80 años de su natalicio. La entrada es gratuita.

El programa incluirá las siguientes dos conferencias, en la Sala de Arte “Antonio Ocampo Ramírez”: “El tiempo, una preocupación en La zarpa”, de José Emilio Pacheco”, que será disertada por Roger Metri, el miércoles 28 de agosto, a las 19:00 horas; e “Inventar a sus precursores. De Borges a José Emilio Pacheco”, a cargo de Álvaro Ruiz Rodilla, el jueves 29 de agosto, a las 18:00 horas.

Además, Álvaro Ruiz Rodilla impartirá el taller “La poesía latinoamericana: travesías, cruces y apropiaciones”, el viernes 30 de agosto, de 16:00 a 20:00 horas, y el sábado 31 de agosto, de 10:00 a 14:00 horas, en la Casa Mora, Casa del Escritor. Cupo limitado.

“Ventana abierta a la palabra” es realizada en el marco del programa de Apoyo a Instituciones Estatales de Cultura (AIEC) y busca desarrollar una serie de conferencias que propicien el acercamiento cultural al análisis, reflexión y discusión de las principales ideas que categorizan a nuestra sociedad, a través de grandes escritores especialistas en los temas, los cuales contribuyan a fomentar el interés de los jóvenes por la cultura y las ideas, favoreciendo la formación de nuevos públicos culturales.

Continuar leyendo
Publicidad ADO

Tabasco

Recuperación económica en Tabasco asegura reparto de utilidades a trabajadores

Publicado

el

En contraste con años anteriores, Tabasco experimenta una notable recuperación económica, lo que augura el reparto de utilidades para los empleados, ya sea que estén bajo contrato colectivo de trabajo o no.

El cumplimiento puntual de esta prestación a la base trabajadora está en marcha, con los empleadores avanzando en tiempo y forma para asegurar que los trabajadores reciban lo que les corresponde. Este proceso se desarrolla a menos de dos meses de que venza el plazo establecido por la ley laboral.

Según el presidente de la Federación de Trabajadores y Obreros Tabasqueños (FTOT), Edgar Azcuaga Cabrera, alrededor de 10 mil trabajadores pertenecientes a diversas uniones y sindicatos afiliados están programados para recibir el pago correspondiente.

Azcuaga Cabrera enfatizó que los empleadores tienen hasta junio para cumplir con el reparto de utilidades del ejercicio fiscal 2023, siempre y cuando hayan reportado ganancias a las autoridades fiscales.

Es importante destacar que las utilidades no son garantizadas directamente por los empleadores, sino que son verificadas a través de una auditoría realizada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. En caso de que una empresa no cumpla con esta obligación, los trabajadores tienen el derecho de presentar una denuncia.

A pesar de ello, Azcuaga Cabrera subrayó que la fecha límite para el pago de este derecho sigue siendo los primeros días de junio.

Continuar leyendo