Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Estatura baja, principal característica del Síndrome de Turner

Es posible detectarlo cuando se encuentra un déficit en el crecimiento luego de los dos o tres años de edad.

Publicado

el

Foto: Internet

Estatura baja, poco peso, pies y manos hinchados, cuello corto, complicaciones cardíacas, problemas gastrointestinales y audiológicas, son las principales características del Síndrome de Turner, alteración genética ocasionada por un cambio en el número de cromosomas y en la división celular durante la gestación, expuso el coordinador estatal del Programa de Salud de la Infancia y la Adolescencia de la Secretaría de Salud, Jesús Peralta Olvera.

En el marco del Día Mundial del Síndrome de Turner, que se conmemora este 28 de agosto, el funcionario estatal, explicó que este padecimiento es originado por la ausencia parcial o total de un cromosoma sexual X y es considerado la alteración de los cromosomas sexuales más frecuente y la única monosomía compatible con la vida, se presenta solo en pacientes del sexo femenino.

Es por ello que el Consejo de Salubridad General, lo ubicó en 2018 dentro del Registro Nacional de Enfermedades Raras, ya que se presenta en una de cada 2 mil 500 niñas nacidas vivas, sin embargo, es posible detectarlo cuando se encuentra un déficit en el crecimiento luego de los dos o tres años de edad.

Resaltó que el Síndrome de Turner se puede diagnosticar durante o después del embarazo, mediante una prueba llamada “cariotipo”, que mediante una muestra de sangre se puede examinar el tamaño, la forma y el número de los cromosomas, para así confirmar o descartar si una paciente pudiera presentar esta alteración genética.

Ante ello, la Secretaría de Salud, ha desarrollado diversas estrategias para la detección oportuna y la atención de esta población. Es a partir del año 2017, cuando se inicia la atención y tratamiento de este padecimiento que fue incorporado dentro del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos del Seguro Popular, ya que dentro del esquema de tratamiento se emplea un medicamento llamado hormona del crecimiento que es sumamente cara para el bolsillo de la población.

Peralta Olvera, destacó que se han realizado diversos cursos de capacitación al personal médico tanto de los Centros de Salud como de los Hospitales Generales y Comunitarios, para la detección oportuna de esta enfermedad, mediante la aplicación de un cuestionario.

Una vez que es identificada esta enfermedad, la paciente es referida al Hospital Regional de Alta Especialidad del Niño “Dr. Rodolfo Nieto Padrón”, en donde será atendida por un equipo médico multidisciplinario conformado por endocrinólogos, genetistas, cardiólogos, gastroenterólogos, audiólogos, nutriólogos y psicólogos, entre otros.

Resaltó la importancia que los padres de familia deben estar atentos ante cualquier retraso en el crecimiento que pudiera estar presentando su hija, para que una vez diagnosticado, reciba oportunamente su tratamiento antes de que concluya su ciclo de crecimiento, es decir durante la adolescencia.

Continuar leyendo
Publicidad ADO

Tabasco

Recuperación económica en Tabasco asegura reparto de utilidades a trabajadores

Publicado

el

En contraste con años anteriores, Tabasco experimenta una notable recuperación económica, lo que augura el reparto de utilidades para los empleados, ya sea que estén bajo contrato colectivo de trabajo o no.

El cumplimiento puntual de esta prestación a la base trabajadora está en marcha, con los empleadores avanzando en tiempo y forma para asegurar que los trabajadores reciban lo que les corresponde. Este proceso se desarrolla a menos de dos meses de que venza el plazo establecido por la ley laboral.

Según el presidente de la Federación de Trabajadores y Obreros Tabasqueños (FTOT), Edgar Azcuaga Cabrera, alrededor de 10 mil trabajadores pertenecientes a diversas uniones y sindicatos afiliados están programados para recibir el pago correspondiente.

Azcuaga Cabrera enfatizó que los empleadores tienen hasta junio para cumplir con el reparto de utilidades del ejercicio fiscal 2023, siempre y cuando hayan reportado ganancias a las autoridades fiscales.

Es importante destacar que las utilidades no son garantizadas directamente por los empleadores, sino que son verificadas a través de una auditoría realizada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. En caso de que una empresa no cumpla con esta obligación, los trabajadores tienen el derecho de presentar una denuncia.

A pesar de ello, Azcuaga Cabrera subrayó que la fecha límite para el pago de este derecho sigue siendo los primeros días de junio.

Continuar leyendo