Síguenos en las redes

Nacionales

Investigan al exgobernador de Chihuahua, Javier Corral, por enriquecimiento ilícito y fraude Fiscal

Publicado

el

Javier Corral, exgobernador del estado de Chihuahua.

La Secretaría de la Función Pública de Chihuahua ha iniciado un proceso contra el exgobernador Javier Corral Jurado, acusado de enriquecimiento ilícito y defraudación fiscal. Este procedimiento surge a raíz de dos denuncias presentadas en 2022, una de ellas relacionada con la compra de un terreno y la otra por presunta defraudación fiscal y falsedad en declaraciones.

Las denuncias señalan que Corral no habría declarado correctamente sus bienes durante su mandato como gobernador de Chihuahua, incluyendo la omisión de un inmueble del cual se identifica como propietario. Estas conductas están siendo investigadas como faltas administrativas graves por la SFP estatal, que ya ha remitido el expediente correspondiente al Tribunal Estatal de Justicia Administrativa para su resolución.

Se espera que el proceso judicial determine la responsabilidad de Corral en estos supuestos delitos, lo que podría tener repercusiones significativas en el ámbito político y administrativo del estado.

Nacionales

México no tiene datos que confirmen uso de drones de cárteles en la frontera con EE.UU., afirma Sheinbaum.

Publicado

el

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aseguró este miércoles que no existe información que confirme el uso de drones por parte de carteles en la frontera norte, luego del cierre temporal del espacio aéreo en la zona de El Paso, Texas, en Estados Unidos.

Durante su conferencia de prensa matutina, la mandataria pidió evitar especulaciones en torno al caso mientras se esclarecen las causas del incidente. “De cualquier manera, el gabinete de seguridad lo investiga”, sostuvo.

Las declaraciones de Sheinbaum contrastan con lo señalado por el secretario de Transporte de Estados Unidos, Sean Duffy, quien afirmó que el vuelo de drones presuntamente operados por un cartel provocó la suspensión temporal de operaciones desde y hacia el Aeropuerto Internacional de El Paso.

El funcionario estadounidense aseguró que la supuesta “amenaza” ya fue “neutralizada”, aunque no ofreció mayores detalles sobre el operativo o la naturaleza de los drones.

Hasta el momento, las autoridades mexicanas mantienen abiertas las investigaciones para determinar lo ocurrido en la zona fronteriza.

Continuar leyendo