Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

Investigan a 18 superdelegados de AMLO por nepotismo, desvíos y hasta abuso sexual

Publicado

el

 Al menos 18 Delegados de Programas para el Desarrollo o “superdelegados”, han sido denunciados por presuntos actos de nepotismo, abuso de autoridad, mal ejercicio de recursos públicos y hasta abuso sexual ante la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Cabe mencionar que tres de los funcionarios relacionados dejaron su cargo en busca de la candidatura de Morena al gobierno de sus estados: Juan Carlos Loera de la Rosa, delegado en Chihuahua; Índira Vizcaíno Silva, de Colima, y Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, de Guerrero, quien es hermano Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, titular de la SFP.

De acuerdo con datos obtenidos por el portal Animal Político del Órgano Interno de Control (OIC) de la Secretaría de Bienestar, las investigaciones surgieron tras denuncias presentadas en 2019 y 2020.

Los “superdelegados” fungen como representantes del presidente en los estados y tienen la encomienda de verificar la cobertura y aplicación de los programas sociales del gobierno.

En octubre del año pasado, Irma Sandoval reveló que nueve delegados estaban bajo investigación por mal uso de los programas sociales que tienen a su cargo: Aldo Ruiz (Aguascalientes), Juan Carlos Loera (Chihuahua), José Antonio Aguilar Castillejos (Chiapas), Índira Vizcaíno (Colima), Mauricio Hernández Núñez (Guanajuato), Rodrigo Abdalá (Puebla), Gabino Morales (San Luis Potosí), José Jaime Montes Salas (Sinaloa) y Jorge Luis Taddei (Sonora).

La lista de funcionarios investigados se duplicó luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al OIC, que la SFP debería investigar a otros delegados por incurrir en el delito de promoción personalizada con el uso indebido de recursos públicos.

Nacionales

Acusan a candidatos de mentir sobre su identidad sexual

Publicado

el

Colectivos acusan que el 29% de los candidatos del Estado de México mienten sobre su identidad sexual para obtener los registros como representantes de la comunidad LGBTQ+ para ocupar los espacios qué por ley deben cumplir.

Miembros de la organización “Fuera del Clóset” indicaron que 38 personas fueron registradas como candidatos pertenecientes a dicha comunidad, de las que 11 constataron trabajo a favor del sector y su identidad u orientación de género, de 11 comprobaron que no pertenecen y de 18 no hay datos sobre su orientación o identidad no normativa, por lo que pidieron al Instituto los datos.

Un conjunto de colectivos de la comunidad exigieron al Instituto Electoral del Estado de México que se les proporcione la documentación oficial que entregaron los partidos políticos para el cumplimiento de las acciones afirmativas.

Los datos registran que 4 del PRI, 3 MC, 2 PRD, 1 PT, 1 PVEM si pertenecen a la comunidad, mientras que no hay datos de los miembros de morena y pan. Por otro lado, se identificaron a 11 personas que no son LGBTIQ+, 4 de morena, 2 MC, 2 PVEM 2 PAN y 1 PRI.

Lo que representa que un 29% de las candidaturas son falsas. Los representantes dieron a conocer la lista de quienes usurpan los espacios, fingiendo una identidad y orientación lésbica, gay, transgénero u otro:

Cinthia Rosalía García Díaz

José Alfredo Miranda Guerrero

Juana Carrillo luna

Alan Martínez Cervantes

Leilani Arce Richard

Felicitas Ruiz Méndez

David Alejandro Cabrera Gómez

Omar Antonio García Mendieta

Guadalupe Mercado Rojas

Octavio Ariel Islas Fuentes

Noel García.

Continuar leyendo