Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Invertirá Centro más de 4 mmdp en obras de agua y alcantarillado

Publicado

el

Cuatro mil 80 millones de pesos es la inversión total que hará el Ayuntamiento de Centro en proyectos de obra de mayor impacto entre las que se contempla, la construcción de una nueva planta Villahermosa, la planta potabilizadora Carrizal 2, cárcamos, entre otras, señaló el coordinador del SAS, Luis Contreras Delgado.

En el marco de la “Tercera Sesión Ordinaria y Reinstalación de la Comisión de la Cuenca baja de los ríos Grijalva y Carrizal” que encabezó el alcalde Evaristo Hernández Cruz, el funcionario municipal destacó que es momento de hacer conciencia y tomar una decisión a fondo, de la necesidad urgente de tener agua de calidad.

“En realidad, necesitamos hacer un cambio de fondo y aquí tenemos una inversión aproximadamente para resolver el problema de la planta y anda en 850mdp la planta de Carrizal, que es una zona donde mejor está el agua, al margen que hay un proyecto que se llama acueducto que val del río Samaria y que también podemos colocar en esa planta, que anda en 838mdp; la construcción del alcantarillado sanitario del centro de la ciudad que es, cambiar toda la red del relleno sanitario, red de alcantarillado pluvial y red de agua potable”, explicó.

Contreras Delgado detalló además que zonas altas como Guadalupe Borja y 18 de Marzo, tienen muchos problemas para que llegue el agua y ahora que se está contaminando la laguna, es un problema bastante serio que se tienen que atender y tan solo en la zona se requieren 3 mil 260mdp aproximadamente.

Además se invertirá también en la zona de la Isla 370mdp que abarca, ampliar la planta potabilizadora de 250 a 500 litros; construir una línea de conducción de la línea la Isla 2 a la Isla 1 y meter línea de conducción para interconectar las líneas de agua existentes y darles agua a todas las comunidades aledañas.

“Si queremos que realmente nuestra ciudad sea competitiva a nivel nacional y que tengamos nosotros buenos servicios, necesitamos hacer cosas ya de fondo, no andar poniendo remiendos que ni los mismos equipos nos aguantan, tener equipos nuevos, infraestructura nueva, se gasta bastante reparando fugas, hundimientos y al rato nos sale otro y es una cadena de nunca acabar”, expuso.

Para la zona de Dos Montes, se tiene contemplada una inversión de 450mdp para ampliar la planta de 100 a 300 litros y darle agua a todo ese corredor, que padecen del vital líquido, aunado a que consideró urgente también, dotar a Acachapan y Colmena 1ra sección y parte de la Ciudad Industrial, para quitarle agua a la línea que va a Macultepec y poder llegar a la parte de Ocuiltzapotlán.

“De forma global, tenemos aproximadamente una inversión de 4 mil 80 millones de pesos, que se ve mucho pero que no es nada, comparado con el beneficio que vamos a tener y que se va a garantizar el agua y saneamiento; si no lo hacemos nosotros se va a complicar”, puntualizó.

Continuar leyendo
Publicidad ADO

Tabasco

Pronostican cuatro días de lluvias intensas en Tabasco

Publicado

el

• Exhorta IPCET mantener medidas precautorias ante la posibilidad de deslizamientos de laderas y el incremento de los ríos.

Villahermosa, Tabasco; 30 de mayo de 2020.- El Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET) informó que la depresión tropical DOS-E o tormenta tropical “Amanda”, que interactúa junto a un canal de baja presión en el Golfo de México, mantendrá un aporte de humedad en la región, así como el potencial de lluvias y tormentas muy fuetes en los próximos cuatro días en el territorio estatal.

El organismo señaló que la depresión tropical DOS-E se encuentra aproximadamente a 600 km al sureste de Oxolotán, desplazándose al norte-noreste y podría ocasionar deslizamientos en zonas montañosas y el incremento de los ríos Pinchucalco, Teapa y de La Sierra, por lo que exhortó a la población que viven en zonas cercanas extremar precauciones.

Las bandas nubosas del sistema ocasionarían durante la noche del sábado
lluvias torrenciales con acumulados en 24 horas de 50.1 a 75 milímetros y precipitaciones intensas de 75.1 a 150 milímetros, como tormentas eléctricas en las regiones de la Chontalpa, los Ríos y la Sierra.

Para este domingo, previó el Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco,
el potencial de tormentas se mantendrá alto, manteniendo condiciones de alta actividad eléctrica y vientos arranchados de entre 60 y 80 kilómetros por hora.

Durante el día, advirtió, se prevén temperaturas máximas entre los 30 y 35 grados centígrados y mínimas de entre 23 y 25.

De acuerdo al pronóstico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), agregó que el lunes se espera la formación de una nueva zona de baja presión cerca de las costas de Tabasco y Campeche, la cual sumada a la tormenta tropical “Amanda”, mantendrá el potencial de lluvias fuertes en Centro, la Chontalpa y la región de los Ríos.

Por ello, recomendó a la población tomar debidas precauciones y mantenerse informada del desarrollo del sistema tropical, a través de los avisos precautorios vigentes que se difunden en las cuentas oficiales del organismo.

El IPCET pidió además a la ciudadanía reportar cualquier contingencia al 911 o al teléfono 3-58-13-60 Ext. 100 y 114 o al número 3581125, que operan las 24 horas del día.

Continuar leyendo