Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Internacionales

Intento de fuga en cárcel de Tuluá deja 51 reclusos muertos en Colombia

Publicado

el

En un intento de amotinamiento en la cárcel de Tuluá, un municipio del suroeste de Colombia, al menos 51 reclusos murieron y 30 quedaron heridos, siendo uno de los peores incidentes de violencia en la historia reciente en las prisiones de ese país, informaron autoridades penitenciarias.

“Hasta el momento van 51 muertos”, señaló una fuente del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec).

La tragedia inició en un pabellón del penal del municipio cuando los presos prendieron fuego a sus colchones para evitar la entrada al recinto de la policía tras un intento de fuga o “para cubrir alguna situación”, mencionó el general Tito Castellanos, director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec).

“Desafortunadamente se presenta un motín en el pabellón número ocho de la cárcel de Tuluá, donde hay 1.267 privados de la libertad, con un desafortunado resultado de 51 personas fallecidas”, destacó el oficial.

Según Castellanos, los internos murieron en un incendio provocado por ellos mismos sobre las 2 de la madrugada.

“Al incendiar las colchonetas (los presos) no miden las consecuencias de lo que se les puede presentar y desafortunadamente ocurre este suceso”, detalló el general , “El cuerpo de bomberos de Tuluá ya controló la situación”, agregó.

Hay 30 personas más “heridas y afectadas por la conflagración y el humo”, entre ellos seis guardias que trataron de evacuar a los prisioneros añadió Castellanos, sin dar un reporte sobre presos fugados.

A las afueras del penal, decenas de personas angustiadas esperan noticias sobre sus allegados. “No sé nada. Los del Inpec no quieren dejar entrar”, dijo entre lagrimas a Caracol Televisión María Eugenia Rojas, madre Luis Miguel Rojas, quien se encontraba detenido en el pabellón donde se inició el motín.

El presidente saliente Iván Duque dio cuenta de lo ocurrido en un tuit, sin mencionar una cifra.

“Mi solidaridad con las familias de las víctimas”, escribió el mandatario.

Internacionales

Explota coche bomba en oficinas de la familia del presidente Noboa en Ecuador; hay 30 heridos y un muerto

Publicado

el

Treinta personas resultaron heridas y un taxista perdió la vida tras la explosión de un coche bomba registrada este martes en los exteriores de un centro comercial y de un edificio de oficinas pertenecientes a la familia del presidente ecuatoriano Daniel Noboa, en el centro financiero de Guayaquil.

De acuerdo con videos de cámaras de seguridad, una camioneta comenzó a incendiarse repentinamente antes de detonar, provocando una fuerte onda expansiva que afectó a vehículos y locales cercanos. En la zona hay hoteles, restaurantes y bancos, lo que generó pánico entre la población.

Este es el segundo coche bomba que explota en Guayaquil en menos de un mes; el anterior ocurrió el 26 de septiembre, frente a la Cárcel Regional, sin dejar víctimas.

Ecuador se encuentra bajo un “conflicto armado interno”, decretado por Noboa en 2024 para enfrentar a las bandas delictivas, catalogadas oficialmente como “terroristas”, responsables del incremento de la violencia que ha situado al país entre los más peligrosos de América Latina.

Continuar leyendo