Síguenos en las redes

Ciencia y Tecnología

Inteligencia Artificial vence a humanos en carrera de drones

Publicado

el

En un nuevo hito para la inteligencia artificial y la robótica móvil, un sistema autónomo llamado Swift ha logrado superar a algunos de los mejores pilotos de drones del mundo en una competencia. Los detalles de este logro se publicaron en un estudio en la revista Nature, realizado por investigadores suizos y holandeses, destacando su potencial para inspirar soluciones similares en otros ámbitos como vehículos autónomos terrestres y robots personales.

El sistema Swift se enfrentó a expertos pilotos de drones en una serie de carreras de drones en primera persona, utilizando gafas de realidad virtual para simular la experiencia de volar. Sorprendentemente, Swift ganó un total de 15 carreras en comparación con las 10 ganadas por los pilotos humanos.

El equipo dirigido por Elia Kaufmann, de la Universidad de Zúrich, diseñó un sistema autónomo que podría competir al nivel de los campeones del mundo humanos. Este sistema combina el aprendizaje por refuerzo profundo en simulación con datos recopilados del mundo real, utilizando algoritmos basados en el aprendizaje y en métodos tradicionales para convertir las lecturas de sensores en órdenes de control.

Lograr que un dron autónomo alcance el nivel de un piloto profesional es un desafío considerable, ya que el robot debe volar en el límite físico estimando su velocidad y ubicación solo a partir de sensores a bordo. En una pista de carreras diseñada por un piloto profesional de drones, Swift compitió contra tres humanos, incluidos campeones mundiales de dos ligas internacionales.

En general, Swift no solo superó a los pilotos humanos en términos de victorias totales, sino que también estableció el tiempo de carrera más rápido en la pista. La experiencia de los pilotos frente a la inteligencia artificial fue única, como lo expresó Marvin Schaepper, tres veces campeón nacional suizo: “Es diferente correr contra una máquina, porque sabes que la máquina no se cansa”.

El resultado de esta competencia destaca los avances significativos en la capacidad de la inteligencia artificial para superar a los humanos en tareas cada vez más complejas, abriendo puertas a nuevas posibilidades en la robótica y la tecnología autónoma.

Continuar leyendo
Publicidad ADO

Ciencia y Tecnología

Falla global afecta a Spotify; usuarios reportan interrupciones del servicio

Publicado

el

Este lunes, la plataforma de música en streaming Spotify presentó fallas a nivel internacional, de acuerdo con reportes de Downdetector.

A las 14:22 horas GMT, se registraban más de 33 mil incidencias en Estados Unidos, mientras que en Canadá se contabilizaron alrededor de 2 mil 900 reportes de interrupciones. En el Reino Unido, las fallas superaron los 8 mil 800 avisos.

En México, usuarios también reportaron problemas, con cerca de 400 notificaciones relacionadas con el mal funcionamiento del servicio.

Por su parte, la cuenta de X Spotify Status, encargada de informar sobre el estado de la plataforma, confirmó las fallas y señaló que el equipo técnico ya se encontraba trabajando para restablecer el servicio.

Continuar leyendo