Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Ciencia y Tecnología

Científicos descubren origen del enigmático comportamiento de un púlsar

Publicado

el

Un equipo de científicos ha logrado desentrañar el misterio detrás del comportamiento inusual de un púlsar, una estrella muerta que gira a velocidades extremas, gracias a una campaña de observación que involucró la colaboración de 12 telescopios, tanto terrestres como espaciales.

El púlsar en cuestión es conocido por alternar entre dos niveles de brillo de manera constante, y hasta ahora, no se comprendía la causa detrás de estas rápidas variaciones.

El enigma finalmente ha sido resuelto al descubrir que estas bruscas fluctuaciones están relacionadas con expulsiones repentinas de materia del púlsar en intervalos muy cortos. Esto fue informado en un comunicado del Observatorio Europeo Austral (ESO), en el cual se destaca la participación de tres de sus instalaciones: el telescopio VLT, NTT y ALMA.

El equipo científico ha sido testigo de eventos cósmicos sorprendentes en los cuales grandes cantidades de materia, similares a proyectiles cósmicos, son lanzadas al espacio en cuestión de segundos. María Cristina Baglio, investigadora de la Universidad de Nueva York Abu Dhabi e Instituto Nacional Italiano de Astrofísica (INAF), explica que estas expulsiones son como balas de cañón cósmicas que ocurren en un breve lapso de tiempo.

Un púlsar es una estrella que ha llegado al final de su ciclo de vida, gira rápidamente y emite radiación electromagnética hacia el espacio. Su brillo parece pulsar debido a la rotación, similar a un faro cósmico.

El púlsar en cuestión, conocido como PSR J1023+0038 o J1023, tiene un comportamiento peculiar. Ubicado a unos 4,500 años luz en la constelación del Sextante, orbita cerca de otra estrella. Durante la última década, ha estado absorbiendo material de esta estrella compañera, formando un disco alrededor del púlsar. Este material cae lentamente hacia el púlsar, causando su extraño comportamiento.

Este descubrimiento se logró gracias a una campaña de observación sin precedentes que involucró una docena de telescopios avanzados, tanto terrestres como espaciales. Durante esta campaña, se observaron más de 280 cambios entre los modos alto y bajo del púlsar en tan solo dos noches de junio de 2021. Francesco Coti Zelati, del Instituto de Ciencias del Espacio (ICE-CSIC, Barcelona), resalta que se ha descubierto que estos cambios de modo son el resultado de una interacción compleja entre el viento del púlsar, un flujo de partículas de alta energía que se alejan del púlsar, y la materia que fluye hacia él.

El estudio, publicado en Astronomy & Astrophysics, contó con la participación del Instituto de Astrofísica de Canarias y el Instituto de Estudios Espaciales de Cataluña, entre otros.

Continuar leyendo
Publicidad ADO

Ciencia y Tecnología

Nueva función de WhatsApp: deshacer ‘Eliminar para mí’ para una gestión más fácil de mensajes

Publicado

el

WhatsApp ha lanzado una función revolucionaria que permite a los usuarios deshacer la acción de ‘eliminar para mí’ de un mensaje, simplificando así la gestión de conversaciones en la plataforma de mensajería más utilizada del mundo.

Eliminar un mensaje en WhatsApp siempre ha sido útil para corregir errores o mantener la privacidad de nuestras conversaciones. Sin embargo, a veces seleccionamos la opción ‘eliminar para mí’ cuando realmente queríamos eliminar el mensaje para todos en el chat.

Con la nueva función de deshacer ‘eliminar para mí’, ahora es más fácil revertir esta acción. Aquí te explicamos cómo hacerlo en dos simples pasos:

Paso 1: Selecciona ‘Deshacer’, después de ‘Eliminar para Mí’. Cuando eliminas un mensaje solo para ti en WhatsApp, verás una nueva opción llamada ‘Deshacer’. Simplemente selecciona esta opción y el mensaje reaparecerá en el chat como si nunca lo hubieras eliminado.

Paso 2: Elimina el Mensaje para Todos (Opcional) Una vez que hayas deshecho la acción de ‘eliminar para mí’, tienes la opción de eliminar el mensaje para todos los participantes del chat, si así lo deseas. Simplemente selecciona la opción ‘Eliminar para todos’ como lo harías normalmente.

Continuar leyendo