Tabasco
Instala Yolanda Osuna el Consejo Municipal de Desarrollo Rural Sustentable de Centro
Durante la instalación del Consejo Municipal de Desarrollo Rural Sustentable de Centro, este lunes la alcaldesa Yolanda Osuna Huerta tomó protesta a sus integrantes e indicó que este órgano colegiado es transcendental para el Gobierno de Centro, por lo que deseó a sus consejeros, que el 2022 sea un año fructífero en materia productiva.
Con el respaldo del Consejo, el gobierno municipal de Centro desplegará un amplio trabajo colaborativo, para que los productores puedan hacer más rentables sus actividades económicas, aseguró la edil durante la sesión de instalación y toma de protesta a sus integrantes.
Osuna Huerta dijo que, por las vocaciones productivas del municipio de Centro, es vital la organización y participación de los productores, pues, en aras del desarrollo “se plantean soluciones a problemas públicos, tejen alianzas y articulan esfuerzos de diferentes actores, para lograr mejores resultados”.
La primera regidora explicó que el propósito del Consejo, en el que convergen los tres órdenes de gobierno, es “propiciar la acción colectiva para el aprovechamiento y la regulación del uso sustentable de los recursos naturales”.
Asimismo, la alcaldesa añadió que es imprescindible mirar al campo cuando se habla de Desarrollo Sustentable, porque este representa un “lugar estratégico” si se piensa en el “bienestar de la población de Centro”. Por ello, resulta vital “el compromiso ético y constitucional de promover las condiciones para el desarrollo rural integral”, resaltó en presencia de Jorge Suárez Vela, secretario de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca (SEDAFOP); y de César Rodríguez Márquez, subsecretario de Desarrollo Agropecuario, quien dio la exposición de motivos sobre el Consejo Municipal de Desarrollo Rural Sustentable.
“El Consejo será un órgano de asesoría, consulta, opinión, propuesta y participación social en la esfera productiva, del Ayuntamiento de Centro, para elevar la calidad de vida de la población rural”, señaló el subsecretario de la SEDAFOP.
En ese sentido, Osuna Huerta aseveró que la tarea de este consejo exige afrontar el reto de disminuir el hambre, la pobreza y la desigualdad; acercar los avances científicos y tecnológicos a las comunidades para fortalecer sus capacidades; y contrarrestar la degradación ambiental y la pérdida de la biodiversidad.
Yolanda Osuna refirió que la coordinación de esfuerzos con los tres órdenes de gobierno y las organizaciones productivas, tiene como referente clave las políticas del gobierno federal del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Se trata, reiteró, de abatir este rezago en términos de pobreza; propiciar alternativas para trabajar y promover la producción de alimentos que es fundamental en la vida diaria.
Osuna Huerta enfatizó que la representación de los productores en este Consejo, es una pieza fundamental de la seguridad alimentaria, al realizar sus labores productivas en más de 5 mil hectáreas de cultivo.
Por lo mismo, “merecen todo nuestro respaldo”, reiteró, pues este órgano de participación ordenada e incluyente, fungirá como instancia consultiva para definir prioridades, planear y formular proyectos.
En su momento, Gabriela Garduza Arias, directora de Desarrollo de Centro, dio lectura de las atribuciones que tendrá el Consejo, entre las que destacan la de elaborar un diagnóstico por cada una de las cadenas productivas importantes en el municipio, de acuerdo con las capacidades y facultades de los órganos de gobierno.
Asimismo, formular un Plan de Desarrollo Rural Sustentable en el que se definan las demandas del sector rural, a fin de gestionar en su caso los apoyos necesarios, así como la aplicación de los programas y proyectos que resuelvan la problemática del sector y de sus cadenas productivas.
Tabasco
Proyecto Villahermosa 2030 avanza a buen ritmo con respaldo legal, planeación técnica y licitaciones transparentes: Javier May
- “Hubo mesas de aclaraciones, todo un proceso conforme a la ley, no hay nada oculto”, afirma mandatario sobre la obra de modernización
- Titular de SOTOP presenta avances del proyecto integral; Centro de Convenciones, Escudo Olmeca C5, y acciones de modernización urbana generarán desarrollo a la ciudad capital

Con respaldo legal, planeación técnica, procesos de licitación transparentes y obras en ejecución, el Proyecto Villahermosa 2030 avanza a buen ritmo como una estrategia integral para transformar la infraestructura de la capital y detonar el desarrollo económico del estado, que dejará atrás años de abandono y rezago, afirmó el Gobernador Javier May Rodríguez.
Durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario subrayó que todas las acciones se realizan conforme al marco jurídico vigente y bajo mecanismos que garantizan la correcta aplicación de los recursos públicos, con el objetivo claro de detonar el crecimiento económico de una “ciudad que se quedó dormida por más de 35 años”.
“Es una licitación pública nacional, las bases son públicas, pueden consultarlas todos, pueden inscribirse todos, porque (Compranet) es una plataforma que controla la Secretaría de Hacienda. Hubo mesas de aclaraciones, hubo todo un proceso conforme a la ley, no hay nada oculto”, enfatizó al puntualizar que, sin usar la línea crediticia, el Gobierno del Pueblo realiza una inversión histórica para consolidar a la capital como una ciudad moderna.

En su intervención la titular de la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas (SOTOP), Victoria Arévalo Zenteno, precisó que las acciones de infraestructura y modernización urbana de Villahermosa 2030 —que presentan un avance del 0.8%— se ejecutan bajo la modalidad de Proyecto Integral, el cual garantizó la participación de empresas bajo condiciones de transparencia, competencia y legalidad; y estableció una contratación que permite garantizar su cumplimiento y salvaguardar los recursos públicos en caso de incumplimiento.
Detalló que la Fase Uno incluirá la prolongación de Paseo Tabasco, construcción del Puente Carrizal, conexión con Bosques de Saloya, rehabilitación del contraflujo de 27 de Febrero y Gregorio Méndez, la consolidación de seis rutas de transporte y la suma de 37 buses al sistema Movitab, así como la construcción del patio-taller que albergará el Centro de Operaciones del Sistema Integrado de Transporte Público.
La Fase Dos, a ejecutarse en 2027, consolidará la modernización de Paseo Tabasco, desde los ríos Grijalva hasta Carrizal, que incluye la renovación de infraestructura hidráulica en esta avenida y vías alternas, con un rezago superior a los 30 años en materia de drenaje y agua potable; además, la construcción de un paso superior en Ruiz Cortines, así como el mejoramiento de la estructura de movilidad en la zona del Mercado Pino Suárez, para brindar igualdad de circunstancias y oportunidades de desarrollo.
Arévalo Zenteno recordó que el proyecto integral Villahermosa 2030 contempla además el Escudo Olmeca, Centro de Mando y Control (C5), el cual presenta un 15% de avance, en tanto que el Centro de Exposiciones y Convenciones, registra un 5.15% de avance físico.
“Villahermosa 2030 no es solo una avenida, es una serie de acciones, proyectos y obras que impactan el desarrollo de esta zona conurbada que durante mucho tiempo ha sido excluida del desarrollo y que ahorita, bajo el gobierno de Javier May, se busca impulsar para que alcance un mayor crecimiento”, indicó.





