Internacionales
Inicia juicio de cirujano francés acusado de abusar sexualmente de 299 personas

Un excirujano está siendo enjuiciado en Francia por la supuesta violación o abuso sexual de 299 personas, la mayoría de ellas niños que eran sus pacientes, en lo que los investigadores y las propias notas del acusado describen como un patrón de violencia que se extiende por más de tres décadas.
Joël Le Scouarnec, ahora de 74 años, se enfrentará a cientos de sus presuntas víctimas durante un juicio que se extenderá por cuatro meses en Vannes, en el oeste de Francia. De ser declarado culpable podría pasar hasta 20 años en prisión, además de la sentencia de 15 años que ya cumple luego de ser condenado en 2020 por cargos de violación y abuso sexual de menores.
Su abogado, Maxime Tessier, dijo al tribunal que Le Scouarnec acepta la responsabilidad por “una gran mayoría” de las acusaciones en su contra.
Algunas de las presuntas víctimas no recuerdan las agresiones debido a que estaban inconscientes en ese momento. Un hombre, actualmente de unos 30 años, testificó que fue agredido durante una consulta en 1995, cuando era apenas un niño. “Recuerdo ciertas cosas en la sala de recuperación. Estaba completamente asustado. Llamé a mi papá”, le dijo al tribunal.
El juicio a Gisèle Pélicot generó ímpetu
El juicio de Le Scouarnec se produce en un momento en que los activistas aplican presión para dejar de lado los tabúes que han existido durante años en torno al abuso sexual en Francia. El caso más relevante fue el de Gisèle Pélicot, quien fue drogada y violada por su ahora exmarido y decenas de otros hombres que fueron declarados culpables en diciembre pasado y sentenciados a penas de prisión que oscilan entre los tres y los 20 años tras las rejas.
El caso de Le Scouarnec comenzó en 2017, cuando una vecina de 6 años dijo que el médico la había tocado indebidamente desde el otro lado de la cerca que separa sus propiedades.
Durante la ejecución de una orden de allanamiento en su residencia se descubrieron más de 300.000 fotografías, 650 archivos de videos con actos de pedofilia, zoofilia y coprología, además de notas en las que se describía a sí mismo como un pedófilo y detallaba sus acciones, según documentos de la investigación.
Internacionales
Explota coche bomba en oficinas de la familia del presidente Noboa en Ecuador; hay 30 heridos y un muerto

Treinta personas resultaron heridas y un taxista perdió la vida tras la explosión de un coche bomba registrada este martes en los exteriores de un centro comercial y de un edificio de oficinas pertenecientes a la familia del presidente ecuatoriano Daniel Noboa, en el centro financiero de Guayaquil.
De acuerdo con videos de cámaras de seguridad, una camioneta comenzó a incendiarse repentinamente antes de detonar, provocando una fuerte onda expansiva que afectó a vehículos y locales cercanos. En la zona hay hoteles, restaurantes y bancos, lo que generó pánico entre la población.
Este es el segundo coche bomba que explota en Guayaquil en menos de un mes; el anterior ocurrió el 26 de septiembre, frente a la Cárcel Regional, sin dejar víctimas.
Ecuador se encuentra bajo un “conflicto armado interno”, decretado por Noboa en 2024 para enfrentar a las bandas delictivas, catalogadas oficialmente como “terroristas”, responsables del incremento de la violencia que ha situado al país entre los más peligrosos de América Latina.