Tabasco
Inicia Gobierno del Pueblo intensa Jornada de Prevención del dengue, zika y chikungunya
Al dar banderazo a las brigadas, el mandatario atestiguó la firma de convenio de colaboración entre la Secretaría de Salud y los 17 ayuntamientos para la destrucción de llantas de desecho
El Gobernador Javier May Rodríguez dio el banderazo de arranque a la campaña contra las enfermedades transmitidas por vectores 2025, con la finalidad de combatir el dengue, zika y chikungunya, en el marco de la Primera Reunión Ordinaria de la Red Tabasqueña de Municipios por la Salud.
Al encabezar los trabajos de la reunión, el mandatario estatal atestiguó también la firma del convenio de colaboración entre la Secretaría de Salud y los 17 ayuntamientos para la destrucción de llantas de desecho con la empresa Geocycle.
Durante el evento, el secretario de Salud, Alejandro Calderón Alipi, destacó que, por instrucciones del mandatario estatal, el Gobierno del Pueblo hizo justicia a 181 personas que por años laboraron como trabajadores de apoyo voluntario, quienes fueron incorporados al sistema de salud con un salario de 8 mil 480 pesos y con acceso a servicios médicos y prestaciones de ley, con lo cual se atendió la solicitud planteada en campaña por estos, quienes ahora tendrán un ingreso digno para beneficio de toda su familia.



“Este es un reconocimiento a quienes han sostenido en primera línea el combate contra las enfermedades transmitidas por vector, pero también representa un compromiso mutuo. Este nuevo esquema implica responsabilidad y capacitación y confiamos que este esfuerzo dará grandes frutos a favor de la salud de los tabasqueños”, mencionó.
El jefe del Ejecutivo estatal, puntualizó que, desde el inicio de su gobierno, se han implementado estrategias para prevenir estas enfermedades, con campañas masivas de descacharrización, saneamiento ambiental, fumigaciones periódicas y control larvario.
Informó que mediante la estrategia “lava, tapa, voltea y tira” se han eliminado más de 1.6 millones de criaderos potenciales en 415 mil viviendas, además el año pasado se logró nebulizar por vía terrestre 28 mil 800 hectáreas, protegiendo a más de 2.3 millones de personas.
“El combate al dengue se gana cuando en cada hogar se mantiene su patio limpio. Cuando cada vecina y vecino elimina los cacharros que acumulan agua y cuando las niñas y niños aprenden en las escuelas a proteger su salud y la de su comunidad”, señaló.
En su intervención, la secretaria técnica de la Red Tabasqueña de Municipios por la Salud y subsecretaria de Prevención y Promoción, Fabiola Peralta Castro, invitó a las y los 17 presidentes municipales a redoblar esfuerzos en el combate a la lucha contra las enfermedades transmitidas por vectores, organizando descacharrizaciones y eliminando las llantas que están en desuso.
“Únanse a la campaña y confíen en cada una de las personas que tocan a su puerta para dejarlos pasar a inspeccionar sus patios. Juntos logremos tener patios limpios y libres de larvas para poder luchar contra esta enfermedad que ataña a nuestro estado”, afirmó.
Al evento asistieron el secretario de Gobierno, José Ramiro López Obrador; el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Jorge Orlando Bracamonte Hernández; la presidenta municipal de Centro, Yolanda Osuna Huerta; la coordinadora comercial de GeoCycle México, Rosario Palma Villanueva; presidentas y presidentes municipales, funcionarios federales y estatales.
Comunicado 737/2025
Villahermosa, Tabasco
Martes 22 de abril de 2025 Fotos y videos: Banderazo de salud y reunión con municipios
Tabasco
Avanza en Comalcalco el proyecto de Viviendas del Bienestar: Ovidio Peralta
El alcalde destacó que ese proyecto impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum y desarrollado por Infonavit construye tres mil 322 casas en La Perla de la Chontalpa, meta que podría ampliarse
El proyecto de Viviendas del Bienestar, impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum y desarrollado por el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) avanza a buen ritmo en Comalcalco, aseveró el alcalde Ovidio Peralta Suárez.
Durante una visita de supervisión de Octavio Romero Oropeza, titular nacional del organismo, el presidente municipal destacó que la meta inicial de construir tres mil 322 viviendas en La Perla de la Chontalpa podría ampliarse debido a la reserva territorial existente en su demarcación.
Por su parte, el director general del Infonavit destacó el avance del Programa Nacional de Vivienda impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum, pues actualmente se tienen en proceso de construcción más de 21 mil 300 viviendas de interés social en Tabasco.
No obstante, el funcionario federal aseguró que antes de que culmine este año se sumarán otras 7 mil casas, por lo que habrá en proceso de construcción más de 28 mil, lo que representa más de la mitad de la meta sexenal para Tabasco, que es de 50 mil, solamente de Infonavit.
En rueda de prensa en la que también estuvo presente Daniel Casasús Ruz, secretario de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas, Octavio Romero detalló que actualmente están en proceso de construcción tres mil 322 casas en dos desarrollos habitacionales en Comalcalco.
Asimismo, hay otras 12 mil 300 casas en tres conjuntos habitacionales de Centro, siete mil 444 en dos desarrollos en Huimanguillo; 640 en uno más de Macuspana y 320 en otro de Cunduacán.
Posteriormente, los funcionarios federal, estatal y municipal recorrieron el conjunto habitacional, en el cual se construyen 192 casas, mismas que son para trabajadores que ganen entre uno y dos salarios mínimos, y que dentro de Viviendas del Bienestar tienen un costo promedio de 600 mil pesos.
Ese monto representa la mitad de su precio de mercado –que sería de alrededor de un millón 200 mil pesos–, pero gracias a que los ayuntamientos donan los terrenos, se evita el pago de licencias de construcción, derechos e impuestos, mientras que el financiamiento es por parte de Infonavit.
Se trata de viviendas de 60.12 metros cuadrados con todos los servicios, que cuentan con sala, comedor, cocina, patio de servicio, baño, circulación y dos recámaras, ubicados en sitios cercanos a escuelas, hospitales, centros comerciales y servicios de transporte.
Finalmente, Octavio Romero resaltó que desde hace alrededor de 15 años se había dejado de construir vivienda de interés social en México, lo que generó un déficit nacional de más de 9 millones de viviendas. Esa carencia provocó que muchas familias tabasqueñas vivan en asentamientos irregulares cerca de ríos y arroyos, lo que las pone en riesgo durante la temporada de lluvias e inundaciones.





