Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

Inicia Chihuahua operativos para detener a migrantes en el intento de cruzar el Río Bravo

Publicado

el

La policía local de Chihuahua y Ciudad Juárez ha iniciado operativos a lo largo de la frontera con El Paso, Texas, con el objetivo de disuadir o detener a los migrantes que intentan cruzar el Río Bravo. Estas acciones se llevan a cabo después de que la gobernadora panista de Chihuahua, María Eugenia Campos, solicitara a la Federación el uso de la fuerza para controlar el flujo migratorio.

A diario, el operativo policial recorre rutas a lo largo de las orillas del Río Bravo en colaboración con el personal del Instituto Nacional de Migración (INM) “para salvaguardar a las personas en situación de movilidad y sus familias”.

La policía local de Chihuahua y Ciudad Juárez emplea patrullas, agentes armados y vehículos todo terreno en estos operativos. Cuando se encuentran con caravanas, familias o migrantes solitarios, los detienen y los trasladan fuera del área, poniéndolos a disposición del INM o llevándolos a albergues en Ciudad Juárez, a pesar de que estos albergues están actualmente saturados.

El objetivo principal de estas acciones es evitar que los migrantes crucen hacia Texas y procurar que permanezcan en Ciudad Juárez, lo que implica una labor similar a la de los agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, en una estrategia denominada “operativo espejo”.

Sin embargo, estas operaciones han resultado en que miles de migrantes vaguen por las calles de Ciudad Juárez, lo que ha generado situaciones de violencia racial o discriminatoria en la región.

Continuar leyendo
Publicidad ADO

Nacionales

Caos en Iztapalapa: vecinos reprueban a la alcaldesa Aleida Alavez tras lluvias

Publicado

el

La noche del sábado, fuertes lluvias afectaron a los habitantes de la Unidad Habitacional Vicente Guerrero en Iztapalapa, provocando daños significativos en viviendas y la pérdida de muebles, colchones, sillones y diversos objetos que tuvieron que sacar a la calle.

Los vecinos señalaron que no recibieron una respuesta inmediata ni acciones de contingencia por parte de la alcaldesa Aleida Alavez. La situación generó un fuerte descontento, que se hizo evidente cuando la funcionaria tuvo que salir del lugar entre gritos y reclamos de los afectados. Incluso algunos vecinos lanzaron objetos y lodo hacia ella, expresando su frustración por la falta de atención.

Este incidente refleja la tensión entre autoridades y ciudadanos ante la gestión de emergencias en la alcaldía, así como la urgencia de implementar medidas efectivas de prevención y apoyo para los afectados por fenómenos climáticos.

Continuar leyendo