Síguenos en las redes

Nacionales

Inicia campaña de recuperación de cobertura de vacunación en México

Publicado

el

La Secretaría de Salud de México, a través del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (Censia), ha lanzado una campaña de recuperación de cobertura de vacunación para prevenir enfermedades evitables como la poliomielitis, sarampión y rubéola.

Durante esta campaña, que se llevará a cabo del 1° de abril al 31 de mayo en todas las entidades federativas, se aplicarán aproximadamente nueve millones de vacunas, con el objetivo de alcanzar una cobertura del 90 por ciento y reducir el riesgo de enfermedades inmunoprevenibles. La campaña se enfocará en evitar el restablecimiento de la transmisión endémica de poliomielitis, sarampión y rubéola.

Hasta la semana 11 del año en curso, se han notificado 648 casos sospechosos de sarampión o rubéola en México. Este dato resalta la importancia de la campaña, especialmente después de la detección de un caso importado de sarampión en un niño rumano de cuatro años y ocho meses que llegó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en un vuelo procedente de Londres. El caso fue confirmado por métodos serológicos y detección de RNA viral en el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), lo que demuestra la necesidad de fortalecer la vigilancia epidemiológica y la cobertura de vacunación para prevenir la propagación de enfermedades infecciosas.

Nacionales

México no tiene datos que confirmen uso de drones de cárteles en la frontera con EE.UU., afirma Sheinbaum.

Publicado

el

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aseguró este miércoles que no existe información que confirme el uso de drones por parte de carteles en la frontera norte, luego del cierre temporal del espacio aéreo en la zona de El Paso, Texas, en Estados Unidos.

Durante su conferencia de prensa matutina, la mandataria pidió evitar especulaciones en torno al caso mientras se esclarecen las causas del incidente. “De cualquier manera, el gabinete de seguridad lo investiga”, sostuvo.

Las declaraciones de Sheinbaum contrastan con lo señalado por el secretario de Transporte de Estados Unidos, Sean Duffy, quien afirmó que el vuelo de drones presuntamente operados por un cartel provocó la suspensión temporal de operaciones desde y hacia el Aeropuerto Internacional de El Paso.

El funcionario estadounidense aseguró que la supuesta “amenaza” ya fue “neutralizada”, aunque no ofreció mayores detalles sobre el operativo o la naturaleza de los drones.

Hasta el momento, las autoridades mexicanas mantienen abiertas las investigaciones para determinar lo ocurrido en la zona fronteriza.

Continuar leyendo