Tabasco
Informe revela falta de tornillos en avión de Alaska Airlines que sufrió incidente en pleno vuelo
Un informe preliminar publicado por la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB) reveló que el avión Boeing 737 Max 9 de Alaska Airlines, que experimentó problemas en pleno vuelo, carecía de cuatro tornillos en un panel crucial.
El incidente ocurrió el 5 de enero mientras el avión volaba con 117 personas a bordo a una altitud de aproximadamente 4.876 metros, obligando a aterrizar poco después de haber despegado en Portland (Oregón).
El informe indica que el panel, donde normalmente se encuentran las salidas de emergencia, carecía de cuatro tornillos, los cuales aparentemente no fueron instalados en la fábrica de Boeing en Renton, estado de Washington, según la investigación de la NTSB.
Aunque el informe no detalla quién retiró los tornillos ni qué departamento de la empresa era responsable de reemplazarlos, una fotografía proporcionada por la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte muestra la ausencia de tres de los cuatro tornillos, mientras que el espacio donde debería estar el cuarto aparece cubierto.
Como resultado del incidente, la Administración Federal de Aviación (FAA) ha ordenado la inmovilización de todos los aviones Boeing 737.
Esta medida se suma a la creciente supervisión sobre el fabricante de aviones Boeing, que acumula cinco años de pérdidas, primero debido a la crisis de los 737 Max y luego por la crisis económica derivada de la pandemia, y recientemente por el incidente del 737 Max 9 de Alaska Airlines.
Tabasco
Avanza en Comalcalco el proyecto de Viviendas del Bienestar: Ovidio Peralta
El alcalde destacó que ese proyecto impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum y desarrollado por Infonavit construye tres mil 322 casas en La Perla de la Chontalpa, meta que podría ampliarse
El proyecto de Viviendas del Bienestar, impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum y desarrollado por el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) avanza a buen ritmo en Comalcalco, aseveró el alcalde Ovidio Peralta Suárez.
Durante una visita de supervisión de Octavio Romero Oropeza, titular nacional del organismo, el presidente municipal destacó que la meta inicial de construir tres mil 322 viviendas en La Perla de la Chontalpa podría ampliarse debido a la reserva territorial existente en su demarcación.
Por su parte, el director general del Infonavit destacó el avance del Programa Nacional de Vivienda impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum, pues actualmente se tienen en proceso de construcción más de 21 mil 300 viviendas de interés social en Tabasco.
No obstante, el funcionario federal aseguró que antes de que culmine este año se sumarán otras 7 mil casas, por lo que habrá en proceso de construcción más de 28 mil, lo que representa más de la mitad de la meta sexenal para Tabasco, que es de 50 mil, solamente de Infonavit.
En rueda de prensa en la que también estuvo presente Daniel Casasús Ruz, secretario de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas, Octavio Romero detalló que actualmente están en proceso de construcción tres mil 322 casas en dos desarrollos habitacionales en Comalcalco.
Asimismo, hay otras 12 mil 300 casas en tres conjuntos habitacionales de Centro, siete mil 444 en dos desarrollos en Huimanguillo; 640 en uno más de Macuspana y 320 en otro de Cunduacán.
Posteriormente, los funcionarios federal, estatal y municipal recorrieron el conjunto habitacional, en el cual se construyen 192 casas, mismas que son para trabajadores que ganen entre uno y dos salarios mínimos, y que dentro de Viviendas del Bienestar tienen un costo promedio de 600 mil pesos.
Ese monto representa la mitad de su precio de mercado –que sería de alrededor de un millón 200 mil pesos–, pero gracias a que los ayuntamientos donan los terrenos, se evita el pago de licencias de construcción, derechos e impuestos, mientras que el financiamiento es por parte de Infonavit.
Se trata de viviendas de 60.12 metros cuadrados con todos los servicios, que cuentan con sala, comedor, cocina, patio de servicio, baño, circulación y dos recámaras, ubicados en sitios cercanos a escuelas, hospitales, centros comerciales y servicios de transporte.
Finalmente, Octavio Romero resaltó que desde hace alrededor de 15 años se había dejado de construir vivienda de interés social en México, lo que generó un déficit nacional de más de 9 millones de viviendas. Esa carencia provocó que muchas familias tabasqueñas vivan en asentamientos irregulares cerca de ríos y arroyos, lo que las pone en riesgo durante la temporada de lluvias e inundaciones.





