Nacionales
INE rechaza la solicitud de Morena para atraer los cómputos de la elección en Jalisco

La presidenta del INE, Guadalupe Taddei, declaró que es “totalmente improcedente” que el INE atraiga los cómputos de la elección para la gubernatura de Jalisco, como solicitó el dirigente de Morena, Mario Delgado. Taddei afirmó que el procedimiento ya está delineado en la ley y el proceso ha iniciado, por lo que no es viable ni oportuno jurídicamente. Recomendó a los integrantes del Instituto Electoral de Jalisco ser más claros en los protocolos de recuento de votos.
Esto, luego de que Mario Delgado, líder de Morena, insistió en que durante el recuento de votos y cómputos distritales se ha violado el protocolo de traslado de boletas electorales. Por su parte, la consejera presidenta del INE descartó atraer el conteo de votos de Jalisco.
Taddei también instó a los militantes de Morena a permitir que los consejeros electorales trabajen en los cómputos distritales sin interrupciones. Pidió a los actores políticos de Jalisco que mantengan la calma y dejen que la autoridad electoral realice su trabajo. Además, aseguró que no hubo fraude en las elecciones del 2 de junio y que todo el proceso se llevó a cabo dentro de la legalidad.
Nacionales
Sheinbaum lamenta la ‘división’ de la izquierda en Bolivia tras la victoria de Rodrigo Paz
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, lamentó este lunes la división interna entre las fuerzas progresistas en Bolivia, luego de la victoria de Rodrigo Paz en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, y subrayó que la unidad es fundamental para los movimientos de transformación en América Latina.
Durante su declaración, Sheinbaum enfatizó que la cohesión interna es clave para mantener el respaldo popular y la continuidad de los proyectos de cambio social. Aunque evitó mencionar directamente a los candidatos o partidos bolivianos, sus palabras se producen tras los comicios del domingo, en medio de la ruptura dentro del Movimiento al Socialismo (MAS), el partido que gobernó Bolivia durante casi dos décadas bajo el liderazgo de Evo Morales.
El triunfo de Rodrigo Paz, quien obtuvo el 54.61 % de los votos, frente al 45.39 % del expresidente derechista Jorge “Tuto” Quiroga, marca el fin de una era de gobiernos de izquierda en el país andino, según el cómputo preliminar del Tribunal Supremo Electoral, con el 97.86 % de las actas procesadas.
México ha mantenido históricamente un respaldo a los gobiernos progresistas de la región, y Sheinbaum ha reiterado en varias ocasiones su compromiso con la integración latinoamericana desde una perspectiva de solidaridad y transformación social.





