Nacionales
INE prevé cancelar 104 casillas por violencia y conflictos sociales, afectando a 60 mil electores

El Instituto Nacional Electoral (INE) planea dar de baja 104 casillas en nueve estados debido a problemas de seguridad, violencia y conflictos sociales, afectando a más de 60 mil electores. Michoacán es el estado más afectado con 88 casillas, mientras que otros estados como Oaxaca, Tlaxcala y la Ciudad de México también enfrentan problemas. Las autoridades están explorando alternativas para reinstalar las casillas en lugares cercanos y garantizar el derecho al voto de los ciudadanos.
El reporte interno del INE destaca amenazas de grupos armados contra funcionarios electorales en Michoacán y la negativa de varias comunidades a permitir la instalación de casillas por razones sociales y de seguridad. La consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, afirmó que seguirán trabajando hasta el último momento para asegurar la instalación de las casillas.
Nacionales
Despidos masivos en Cotemar afectan a trabajadores en Ciudad del Carmen
La empresa Cotemar, contratista de la industria petrolera en el Golfo de México, realizó un recorte masivo de personal en diferentes categorías, afectando a empleados con antigüedades que van desde 1 hasta 10 años.
En julio, directivos de Cotemar se habían reunido con los trabajadores para garantizar estabilidad laboral hasta finales de 2025. Sin embargo, cambios autorizados por Pemex en las órdenes de servicio provocaron la baja de numerosos empleados a partir del 12 de agosto.
Los despidos continúan generando incertidumbre entre los trabajadores restantes, mientras diversas áreas de la compañía siguen afectadas por la reestructuración interna.





