Síguenos en las redes

Nacionales

INE nombra a Claudia Arlett Espino como nueva secretaria ejecutiva

Publicado

el

INE nombra a Claudia Arlett Espino como nueva secretaria ejecutiva

El INE designó a Claudia Arlett Espino como secretaria ejecutiva, el cargo operativo más importante del instituto. La propuesta de Guadalupe Taddei, presidenta del organismo, fue aprobada por mayoría, aunque la consejera Carla Humphrey votó en contra, citando dudas legales y falta de idoneidad en el perfil de Espino.

Espino, expresidenta del Instituto Electoral de Chihuahua, asumirá funciones el 1 de diciembre. Su nombramiento fue respaldado por diversas organizaciones civiles, pero también enfrentó críticas debido a investigaciones administrativas previas y una sanción por manejo de recursos, las cuales ella ha calificado como ataques con fines políticos.

El cargo de la Secretaría Ejecutiva ha tenido una alta rotación desde abril de 2023, con tres encargados interinos en menos de un año. Espino llega tras la renuncia de Claudia Suárez Ojeda, quien dejó el puesto el pasado 22 de noviembre. Taddei defendió el nombramiento afirmando que Espino cumple con los requisitos legales y fortalecerá la democracia.

Carla Humphrey, única consejera en votar en contra, destacó que los señalamientos legales en contra de Espino no han sido aclarados completamente y criticó que su experiencia profesional no es adecuada para el puesto. A pesar de estas críticas, la nueva secretaria ejecutiva tomó protesta con el respaldo mayoritario del Consejo General.

Nacionales

Cancelan kermés para apoyar a motociclista tras difundirse señalamientos en su contra

Publicado

el

INE nombra a Claudia Arlett Espino como nueva secretaria ejecutiva

La organización de una kermés para recaudar fondos en favor de un joven que resultó gravemente herido tras un accidente de motocicleta en Progreso, Yucatán, generó controversia luego de que en redes sociales comenzaran a difundirse videos y testimonios con presuntos antecedentes de conducta violenta del lesionado.

De acuerdo con publicaciones compartidas por diversos usuarios, el joven aparece en grabaciones donde presuntamente agrede y acosa a menores de edad. También se le señala de aprovechar que practica boxeo para intimidar físicamente a otras personas. Estas acusaciones provocaron que varios ciudadanos desistieran de participar o realizar donaciones para la actividad de apoyo.

INE nombra a Claudia Arlett Espino como nueva secretaria ejecutiva

A la polémica se sumó la versión de la persona involucrada en el accidente, quien aseguró que el percance no fue responsabilidad suya. Según explicó, un peritaje y grabaciones de cámaras de seguridad indicarían que el motociclista y otro joven presuntamente realizaban carreras al momento del impacto.

Asimismo, señaló que aún no ha podido recuperar su camioneta, la cual representa su principal fuente de ingresos, debido a que la motocicleta involucrada presuntamente no contaba con documentación y existiría la sospecha de que fuera de procedencia ilícita, situación que mantiene detenido el proceso.

Hasta el momento, las autoridades no han emitido un pronunciamiento oficial sobre los señalamientos difundidos en redes sociales ni sobre las acusaciones relacionadas con la motocicleta. Las investigaciones correspondientes continúan para determinar las responsabilidades derivadas del accidente.

Continuar leyendo