Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

INE no investigará el libro de AMLO, para evitar la censura previa

Publicado

el

En una sesión realizada en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), se decidió por mayoría de votos que el Instituto Nacional Electoral (INE) no indague el contenido del reciente libro de Andrés Manuel López Obrador, titulado “¡Gracias!”, bajo el argumento de evitar la censura previa.

La decisión se tomó en respuesta a la apelación presentada por Xóchitl Gálvez, quien había impugnado el desestimiento de su queja por parte de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral (UTCE) del INE.

A pesar de que el ponente, Reyes Rodríguez, sugirió que la UTCE analizara el asunto, sus colegas argumentaron que hacerlo sentaría un mal precedente. Destacaron que suspender la circulación de libros es propio de regímenes dictatoriales, según expresó el magistrado Felipe De la Mata.

Inicialmente se reveló que la UTCE no tuvo acceso al libro, ya que la editorial no proporcionó una copia electrónica cuando se solicitó. A pesar de ello, la Unidad desestimó la queja argumentando que la denunciante solo incluyó enlaces a reseñas periodísticas sobre la obra y no el libro en sí.

Los magistrados que rechazaron el procedimiento insistieron en que no corresponde al Tribunal sacar del mercado un libro, especialmente en un país con bajo nivel de lectura per cápita.

De la Mata argumentó que restringir un libro sería un acto de censura y planteó preguntas retóricas sobre el riesgo de censurar libros basadas en desacuerdos con su contenido.

La presidenta del TEPJF, Mónica Soto, destacó que, al no contar con el libro, y en consideración de los derechos humanos, se optó por maximizar la libertad de expresión.

Las resoluciones de la Sala Superior son definitivas e inapelables.

Tabasco

Enfrentamiento sindical deja siete heridos en zona petrolera de Centla

Publicado

el

Un enfrentamiento entre integrantes de dos sindicatos rivales dejó un saldo de siete trabajadores lesionados en la zona de pozos petroleros de la playa Caracoles, en municipio de Centla.

Cinco de los heridos fueron trasladados al Hospital Comunitario de Frontera, mientras que otros dos fueron llevados al Hospital Rovirosa en Villahermosa debido a la gravedad de sus lesiones.

Las autoridades ya iniciaron una investigación para deslindar responsabilidades en este violento episodio que ha encendido las alarmas en la región petrolera.

Continuar leyendo