Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

INE no investigará el libro de AMLO, para evitar la censura previa

Publicado

el

En una sesión realizada en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), se decidió por mayoría de votos que el Instituto Nacional Electoral (INE) no indague el contenido del reciente libro de Andrés Manuel López Obrador, titulado “¡Gracias!”, bajo el argumento de evitar la censura previa.

La decisión se tomó en respuesta a la apelación presentada por Xóchitl Gálvez, quien había impugnado el desestimiento de su queja por parte de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral (UTCE) del INE.

A pesar de que el ponente, Reyes Rodríguez, sugirió que la UTCE analizara el asunto, sus colegas argumentaron que hacerlo sentaría un mal precedente. Destacaron que suspender la circulación de libros es propio de regímenes dictatoriales, según expresó el magistrado Felipe De la Mata.

Inicialmente se reveló que la UTCE no tuvo acceso al libro, ya que la editorial no proporcionó una copia electrónica cuando se solicitó. A pesar de ello, la Unidad desestimó la queja argumentando que la denunciante solo incluyó enlaces a reseñas periodísticas sobre la obra y no el libro en sí.

Los magistrados que rechazaron el procedimiento insistieron en que no corresponde al Tribunal sacar del mercado un libro, especialmente en un país con bajo nivel de lectura per cápita.

De la Mata argumentó que restringir un libro sería un acto de censura y planteó preguntas retóricas sobre el riesgo de censurar libros basadas en desacuerdos con su contenido.

La presidenta del TEPJF, Mónica Soto, destacó que, al no contar con el libro, y en consideración de los derechos humanos, se optó por maximizar la libertad de expresión.

Las resoluciones de la Sala Superior son definitivas e inapelables.

Nacionales

Claudia Sheinbaum: “Vamos a ganar y seguir con la transformación del país”

Publicado

el

“Este dos de junio, los mexicanos tendrán dos opciones para escoger: la transformación del país o el regreso al pasado de corrupción y pobreza”, aseguró aquí la candidata a la presidencia de México por la alianza Juntos Seguimos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum Pardo.

Ante la presencia de Yolanda Osuna Huerta, candidata de Morena a la alcaldía de Centro, Javier May Rodríguez, candidato al gobierno de Tabasco, y los candidatos a diputados federales, Sheinbaum indicó que los mexicanos son conscientes de que en seis años se ha logrado combatir la corrupción, se ha aplicado la austeridad y los programas sociales ya son una realidad.

En este sentido, señaló que es necesario seguir trabajando para continuar con la Cuarta Transformación y brindar a los mexicanos un mejor nivel de vida. Afirmó que los partidos de oposición buscan regresar al poder para recuperar los privilegios millonarios que tenían.

“Pero les voy a decir algo, vamos a ganar, vamos a seguir con la transformación del país”, apuntó Sheinbaum, reafirmando su confianza en el proyecto y llamando a la ciudadanía a respaldar esta visión el día de las elecciones.

Continuar leyendo