Tabasco
Alerta por dengue: Tabasco registra 1,937 casos confirmados y 17 fallecidos, en estudio
La Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud confirma 1,937 casos de dengue en Tabasco hasta la semana epidemiológica número 12, con 17 fallecidos en estudio, por probable dengue.
La entidad se sitúa detrás de Guerrero en el número de habitantes afectados y de las probables pérdidas de vida.
A nivel nacional se han registrado 21,166 casos confirmados, siendo los estados más afectados Tabasco, Guerrero, y Colima.
El dengue, transmitido por mosquitos infectados, afecta a personas de todas las edades, con síntomas que van desde fiebre leve hasta formas graves que pueden causar choque y daño orgánico.
En lo que va del año 2024, México ha notificado 144 defunciones probables por dengue, con 131 en estudio y 13 descartadas, siendo Tabasco uno de los estados con mayor número de fallecidos en estudio.
Tabasco
Detectan 11 casos de síndrome del hombre lobo en bebés por exposición a minoxidil
La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha alertado sobre los riesgos del minoxidil, un medicamento utilizado para tratar la calvicie, tras la detección de 11 casos de síndrome del hombre lobo en bebés. Este síndrome se caracteriza por un crecimiento excesivo de vello corporal, y los casos fueron asociados al contacto accidental de los bebés con el producto.
El primer caso, registrado en abril de 2023, implicó a un bebé que presentó vello en la espalda, piernas y muslos tras la exposición al minoxidil, utilizado por su padre para tratar la alopecia. Investigaciones posteriores confirmaron que en al menos seis de los 11 casos, los padres usaban minoxidil de forma tópica, lo que podría haber transferido el medicamento a los lactantes a través de contacto directo o chupeteo.
El minoxidil, aunque eficaz para el tratamiento de la calvicie en adultos, no está indicado para bebés y puede ser peligroso si se absorbe a través de la piel, especialmente en menores cuya piel es más permeable. Los expertos alertan que esta exposición puede causar efectos adversos graves, como hipertricosis, y exige una revisión cuidadosa del uso de medicamentos en adultos cerca de niños pequeños.