Nacionales
INE define reglas para debates Presidenciales
El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) ha dado luz verde a las reglas que regirán los debates presidenciales en México, estableciendo tentativamente las fechas del 7 y 28 de abril, así como el 19 de mayo, para llevar a cabo los tres encuentros en la Ciudad de México.
Carla Humphrey, presidenta de la comisión de debates, detalló que los debates seguirán ocho criterios esenciales, incluyendo la moderación, interacción entre candidaturas, características de las preguntas, participación ciudadana, formato, temas, medidas de inclusión y criterios de producción. La inclusión de moderadores activos será un aspecto clave en estos encuentros.
Los temas a desarrollar durante los debates se decidirán según el interés manifestado por la ciudadanía en estudios demoscópicos. Hasta ahora, se contemplan áreas como economía, seguridad, salud, además de aspectos relacionados con grupos en situación de vulnerabilidad, así como política y gobierno. Se mantiene la flexibilidad para incluir más temas con el consenso de los partidos involucrados. La expectativa es que estos debates sean fundamentales para informar a la población sobre las propuestas y posturas de los candidatos presidenciales.
Nacionales
Sheinbaum evita opinar sobre caso de Cuauhtémoc Blanco; pide que la Cámara de Diputados actúe conforme a su reglamento
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, evitó pronunciarse de manera directa sobre el caso del diputado federal Cuauhtémoc Blanco, quien fue captado presuntamente jugando pádel durante una reunión extraordinaria de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.
Al ser cuestionada sobre el tema, la mandataria consideró que corresponde a la Cámara de Diputados tomar las medidas que considere pertinentes.
“Pues no es necesario estar comentando sobre eso, que cada quien tome su opinión. Que la Cámara de Diputados tome sus sanciones a los diputados; no es algo en lo que tenga yo que estar opinando”, expresó Sheinbaum.
Subrayó además que el Poder Legislativo cuenta con autonomía y mecanismos internos para evaluar la conducta de sus integrantes.
“La Cámara de Diputados tiene suficiente criterio para decir esto es factible, esto no es factible, si se hace esto hay una sanción a cualquier diputado que esté en esta circunstancia. En fin, tienen que tener un reglamento interno”, añadió la presidenta.





