Tabasco
Industria de las artes gráficas se ve respaldada por trabajos en refinería
21 de julio de 2020.- La Cámara Nacional de las Artes Gráficas (CANAGRAF) en Tabasco, mantiene un difícil regreso a la nueva normalidad aunque su presidente, Edgar Alejandro Garduño Paz, consideró que están a un 40 por ciento de la capacidad instalada y confían en la derrama económica que puedan dejar las actividades de la refinería.
A decir del líder empresarial, este sector ha visto un arranque difícil aunque, confían en las obras que se están presentando en la entidad, señalando que Petróleos Mexicanos y las actividades de la refinería no han parado y eso, ha ayudado un poco al sector.
“No se han detenido los trabajos y habrá una derrama económica poco a poco y estamos optimistas que antes que se acabe del año, se sienta en los bolsillos de todas las empresas la recuperación de la economía; las ventas siguen bajas comparadas con años anteriores, podemos estar a una 30 o 40 por ciento en la capacidad de producción de las empresas instaladas en Tabasco”, indicó.
No obstante Garduño Paz, comentó que las empresas de las artes gráficas han podido solventar los pagos de los préstamos fijos, hacer el pago a los trabajadores, así como los créditos adquiridos.
Y aunque no ha sido una gran derrama, dijo ver con buenos ojos que las empresas no estén operando en números rojos, destacando que la CANAGRAF le ha podido vender a la misma iniciativa privada y empresas petroleras, lo cual les ha ayudado en gran parte.
“Mientras lo de la pandemia no avance y la gente regrese completamente a la vida económica normal, no vamos a tener una economía normal y nos tendremos que ir acostumbrando y sobreviviendo a esta nueva normalidad”, acotó.
Leidi Susana León/NoticiasSinReservas
Tabasco
Crece confianza de empresarios para invertir en Tabasco; anuncian construcción del Auditorio ‘Flor de Tabasco’
- Las empresas DeBoleto y Horchata Flor de Tabasco proyectan invertir, de manera conjunta, 12 mdp en un centro de espectáculos que contempla la realización de 100 eventos y recibir 600 mil visitantes al año

Tabasco continúa consolidándose como un destino de inversión confiable para la iniciativa privada, al anunciarse este lunes, la construcción del Auditorio ‘Flor de Tabasco’, producto de la inversión conjunta de 12 millones de pesos de las empresas tabasqueñas DeBoleto y Horchatas Flor de Tabasco, el cual estará orientado a la presentación de eventos culturales y artísticos.
En el marco de la conferencia de prensa matutina del Gobernador Javier May Rodríguez, la titular de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico, Katia Ornelas Gil, reconoció y agradeció la confianza del sector privado local para apostarle a Tabasco, confiar en su potencial y diversificar la economía.
“Su visión joven y su innovación reflejan lo que el sector privado comprometido puede hacer con la diversificación económica del Estado que impulsa la creación de empleos, la innovación y el fortalecimiento del desarrollo local”, indicó.
El empresario Christopher del Ángel Mendoza, directivo de la plataforma DeBoleto, dio a conocer que la propuesta contempla la creación de un espacio donde las y los tabasqueños puedan acceder a shows de alta calidad, fomentar el arte y la cultura en el sureste mexicano.

“Estamos seguros marcará un antes y un después en el desarrollo cultural y económico de nuestro estado. El Auditorio ‘Flor de Tabasco’ se está creando con la intención de poder brindar a los tabasqueños shows de alta calidad. Nuestro propósito es claro inspirar, conectar y elevar la oferta cultural y artística en Tabasco y el sureste mexicano”, sostuvo junto a Mónica Farías Pinto, de la empresa Flor Tabasco.
Señaló que el auditorio se ubicará en una zona estratégica de Villahermosa, sobre la avenida Pagés Llergo, donde anteriormente estaba el Cine Alberto; tendrá una capacidad de 800 asientos, con un diseño moderno, acústica de alta calidad y tecnología audiovisual.
Con este proyecto se busca impulsará la realización de congresos, conferencias, espectáculos y eventos empresariales, previendo la generación de 30 empleos directos y más de 100 indirectos, al proyectar la realización de 100 eventos y 600 mil visitantes al año.
Del Ángel Mendoza agradeció al Gobierno del Pueblo y a la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico por la asesoría y acompañamiento en la propuesta que se concretará a favor del arte y la cultura, pues estos dos puntos, tienen el poder de transformar comunidades y “este auditorio será un punto de encuentro para las ideas, la creatividad y el orgullo tabasqueño”, subrayó.





