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La Internacional Villahermosa

Tabasco

A falta de internet, estudiantes de comunidades rezagan su educación

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21 de julio de 2020.- La Federación de Egresados y Estudiantes de los Sistemas Tecnológicos, reportó que una parte del 70 por ciento de estudiantes que viven en municipios, no han podido acceder a internet y por ende, no pueden cursar sus materias en línea.

Al respecto el presidente de la federación, David Félix Córdova pidió a las autoridades académicas, ser flexibles ante la complicación que han presentado muchos estudiantes, además de pedir que se les condone el pago de la reinscripción y otros rubros que tienen que cubrir, mismo que se debe hacer el próximo 12 de agosto.

Destacó incluso, que muchos de los alumnos no han podido llevar materias adelantadas en verano, por la falta de conectividad que tienen en sus zonas, siendo en los municipios de Huimanguillo y Cárdenas en los poblados, donde más se presenta este problema.

“Hay materias de verano y no pueden adelantarlas porque no tienen el acceso a internet y allá en sus comunidades, algunos jóvenes nos han comentado que si tienen internet, pero el problema es que están cerrados y pocos abiertos y con el COVID no se arriesgan a ir; pero sí ha sido una problemática que está pasando en las instituciones y la mayoría de los jóvenes son de fuera” apuntó.

Por lo anterior, Félix Córdova dijo que solicitaron a autoridades académicas ser condescendientes también con la calificación, los pagos de titulación, residencia y servicio social ya que por ahora, no se están usando las instalaciones de los planteles y no hay necesidad de que hagan estos pagos.

“Ahorita no se paga agua, no se paga luz ni ese tipo de cosas y por eso, podría exentarse; el tecnológico de Comalcalco lo hizo, incluso se podría exentar el pago de las reinscripciones y nosotros le mandamos un comunicado a la autoridad del Tecnológico de Villahermosa para apoyar a los jóvenes, pero hasta ahora, no hemos tenido respuesta” acotó.

Leidi Susana León/NoticiasSinReservas

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Tabasco

Poder Judicial ofrece atención ciudadana vía WhatsApp

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  • Brinda asesoría legal y canaliza aclaraciones, dudas y sugerencias para dar dinamismo al programa de atención ciudadana del magistrado Enrique Priego Oropeza
  • Los servicios están disponibles mediante el servicio de mensajería de WhatApp

Este lunes 28 de septiembre inició operaciones el Programa Digital de Atención Ciudadana del Poder Judicial mediante el cual la institución encabezada por el magistrado Enrique Priego Oropeza reforzará vínculos con el foro jurídico y la sociedad tabasqueña de manera más ágil e inmediata y contribuirá al compromiso con una justicia pronta, imparcial y expedita.

Vía servicio de mensajería de WhatsApp, la ciudadanía que requiere atención del Tribunal Superior podrá comunicarse al número telefónico 99 31 52 79 45 para solicitar asesoría legal o exponer aclaraciones, dudas o sugerencias y éstas se canalizarán a las áreas correspondientes para su atención oportuna con dinamismo y facilidad.

El programa forma parte del Proyecto Integral de Comunicación en medios digitales para la atención al público y difusión de actividades del Poder Judicial, implementado por instrucción del magistrado Priego Oropeza, como respuesta a los retos que plantea la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2, y que prevé también notificaciones digitales y firmas electrónicas, en fase de pruebas actualmente.

La Subdirección del Centro de Estadística, Informática y Computación indicó que se busca que la sociedad tenga acceso a esta atención y se eligió WhatsApp por ser la aplicación más popular en México, con 77 millones de usuarios –esto es, seis de cada diez mexicanos–, lo que incluye 99 por ciento de los usuarios de redes sociales en el país.

Son tiempos de cambio y la pandemia lo único que hizo fue acelerar la modernización e innovación tecnológica, señaló el magistrado Priego Oropeza el pasado 15 de julio en el discurso de presentación del informe semestral de labores, cuando anunció que el Poder Judicial invertirá en el desarrollo de plataformas digitales para mejorar los servicios de consulta de expedientes y solución de conflictos, además de continuar utilizándolas para desahogar audiencias por videoconferencias.

Se prevé modificar la labor de la Oficialía de partes, lo correspondiente a notificaciones y se implementarán con mayor regularidad las firmas electrónicas y video audiencias, dijo en esa ocasión.

Avanzan notificaciones y firmas electrónicas

El Poder Judicial explicó que se busca no haya ninguna condicionante más que tener WhatsApp para comunicarse con el Poder Judicial. Personal de la Dirección de Comunicación Social, a cargo de Mónica Leyner Ramón, atenderá los reportes, los canalizará y dará seguimiento para generar la estadística correspondiente que estará a cargo de especialistas del Centro de Estadística, Informática y Computación.

Adicionalmente, se establecerá un nuevo ecosistema digital en la página oficial del Tribunal Superior de Justicia, donde convergerán las páginas de facebook, twitter, WhatsApp y YouTube de las que dispone el Tribunal tabasqueño a partir de 2019.

Para materializar este nuevo servicio se requirió un equipo de cinco personas de ambas instancias para modernizar la página web www.tsj-tabasco.gob.mx y vincularla a redes sociales, lo que implica un minucioso trabajo de programación informática y una campaña de difusión.

La preocupación del titular del Poder Judicial es facilitar a la gente el acceso a los servicios, porque con la pandemia es más difícil que una persona que pueda despejar una duda o efectuar un trámite presencialmente, apuntó la institución.

Aseveró que en la actualidad están en periodo de pruebas finales los proyectos de notificaciones y firmas electrónicas, así como la redundancia de red para mejorar la intercomunicación cifrada entre juzgados de Tabasco, lo que cobra relieve dado que en noviembre comenzarán a funcionar seis juzgados laborales en la entidad, esto es, cuatro Centro, uno en Macuspana y uno más en Cunduacán.

Ello implica el aumento de la infraestructura tecnológica del Poder Judicial y más ancho de banda para crear nuevos nodos de red para instalar nuevos sitios de administración, y brindar los servicios mediante la página del Tribunal tabasqueño.

El Centro de Estadística, Informática y Computación también colabora en el equipamiento de los juzgados laborales que dispondrán de sus propios sistemas informáticos de oralidad, similares a los que ya operan en el sistema penal acusatorio adversarial, pero mejorados ya que funcionarán mediante servicio de internet y estarán vinculados automáticamente a todo el sistema informático del Poder Judicial.

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