Nacionales
Indígenas oaxaqueños protestan frente a Fiscalía de CdMx
Indígenas oaxaqueños protestaron afuera de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, en la alcaldía Cuauhtémoc, para exigir a las autoridades su intervención, pues acusaron que fueron presuntamente extorsionados para no retirarlos del predio donde viven, ubicado en calzada de La Viga.
Los manifestantes, en su mayoría mujeres triquis, otomíes, zapotecos, mixtecas y mazahuas, acusaron que una agente del Ministerio Público les pidió un millón de pesos para no retirarlos del predio.
Esto, a pesar de que ya estaban en pláticas con el gobierno para comprar el lugar.
“Somos más de 150 familias que vivimos en calzada de la Viga 165, y la agente del Ministerio Público, Nohemí Ayala Reyes perteneciente a la Fiscalía de Investigación en Delitos Ambientales y Protección Urbana, nos quiere extorsionar para dejar de vivir ahí, si no pagamos, nos van a mandar a granaderos.
“Nosotros estamos en pláticas con el Gobierno para comprar el lugar, pero nos parece injusto que nos saquen mientras negociamos”, acusó una mujer.
Anteriormente, en el Congreso de la Ciudad de México se presentó un Punto de Acuerdo para exhortar a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y a la Fiscalía General de Justicia (FGJ) investigar casos de desalojos extrajudiciales.
El exhorto fue hecho luego de que recibió un cúmulo de quejas en contra de funcionarios de FIDAMPU, quienes presuntamente buscan extorsionar a las víctimas de un inmueble en disputa.
Nacionales
Descarta Harfuch presencia alarmante del Tren de Aragua en México
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, aseguró este viernes que el Gobierno de México no ha detectado una presencia “significativa” ni “alarmante” del grupo delictivo transnacional conocido como el Tren de Aragua en territorio nacional.
El titular de la SSPC explicó que, de acuerdo con la información del gabinete de seguridad, el comportamiento delictivo atribuido a esta organización se concentra en al menos 11 entidades del centro del país, lo que ha derivado en detenciones recientes, aunque no precisó los estados donde se han registrado estos casos.
García Harfuch señaló que, si bien no se observa una expansión mayor del grupo criminal, los delitos vinculados a sus integrantes han sido de alto impacto. “Han sido delitos muy lamentables relacionados con explotación sexual y feminicidio, y han sido detenidos por estos delitos”, puntualizó.
Asimismo, informó que ya existen procesos judiciales en curso derivados de capturas realizadas durante los primeros meses del actual Gobierno.






