Nacionales
México decomisa cargamento chino de precursores químicos para fentanilo
El presidente Andrés Manuel López Obrador enviará una nueva carta al presidente de China, Xi Jinping, para solicitar la ayuda de su gobierno en el combate al tráfico de fentanilo.
En su conferencia de prensa matutina detalló que México ya comprobó que China sí es partícipe en la cadena de tráfico de fentanilo hacia Estados Unidos.
“Ya tenemos las pruebas, un cargamento llegó de un puerto de China, un contenedor, al puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán”, reveló.
El secretario de Marina, el almirante José Rafael Ojeda Durán, explicó que hace una semanas perros adiestrados detectaron un cargamento sospechoso proveniente de la ciudad china de Quingdao.
El cargamento consistía en bultos de entre 34 y 35 kg cada uno, de aparente resina combustible.
Derivado de análisis de laboratorio se comprobó que “el producto viene contaminado con fentanilo y metanfetaminas“, dijo el almirante secretario.
Ante el hallazgo el presidente López Obrador anunció que enviará una nueva carta a su homólogo Xi Jinping.
Nacionales
Indignación en Umán por presunto envenenamiento de perros y un gato; presentan denuncia
Un caso de presunto maltrato animal provocó indignación entre habitantes del fraccionamiento Piedra de Agua, en Umán, Yucatán, luego de que una mujer señalada como catequista fuera acusada de haber envenenado a dos perros y un gato.
De acuerdo con versiones difundidas por vecinos, cámaras de videovigilancia habrían captado el momento en que la mujer proporcionó alimento a los animales, que posteriormente presentaron afectaciones y murieron. Los cuerpos fueron levantados por personal del Servicio Veterinario Forense de la Fiscalía General del Estado para realizar las diligencias correspondientes.
Tras conocerse el caso, vecinos y activistas se concentraron frente al domicilio de la señalada para exigir justicia. Durante la protesta fueron realizadas pintas en las paredes del inmueble con mensajes de rechazo al maltrato animal.
Según los reportes, al ser confrontada por habitantes del fraccionamiento, la mujer habría reconocido su participación en los hechos. El Ayuntamiento de Umán informó que se presentó una denuncia penal para que las autoridades investiguen y determinen las responsabilidades correspondientes.
El caso ha generado numerosas reacciones en redes sociales, donde ciudadanos y organizaciones defensoras de los animales exigen que los hechos sean esclarecidos y, de comprobarse el delito, se aplique la sanción establecida en la legislación de Yucatán.





