Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

Incendian comercios en municipios de Guanajuato

Publicado

el

La noche de este martes, grupos delincuenciales sembraron el terror en Celaya, Irapuato y Silao con la quema de al menos 17 tiendas, sobre todo tiendas Oxxo, farmacias, así como diversos vehículos en los municipios de Guanajuato

La secretaria de Gobierno, Libia Denisse García Muñoz Ledo, atribuyó los atentados a una enfrentamiento con un grupo criminal en un estado vecino.

“Como resultado de un enfrentamiento en un estado vecino con un grupo criminal, se identificó a sujetos en dos municipios que intentaron incendiar establecimientos y autos; les comparto que se confirma que hay detenidos y la acción delictiva está contenida y bajo control, no hay lesionados”, posteó.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana de Celaya reportó el incendio intencional de tres vehículos en la colonia Girasoles Primera Sección e informó que a consecuencia de esos hechos hay personas detenidas de un presunto grupo criminal, quienes portan ropa pixeleada.

En Irapuato, la Secretaría de Seguridad Ciudadana reportó once ataques a establecimientos y diversos vehículos.

Los agresores, en forma casi simultánea, presuntamente usaron bombas molotov para quemar tiendas.

Entre los negocios afectados están la tienda Oxxo de la colonia La Pradera, en la zona norte y una farmacia Guadalajara, en Irapuato, así como de otro Oxxo en la avenida Irapuato; así como en Las Torres de Celaya y una más de la colonia Los Fresnos de Silao, y la tentativa de incendio a una farmacia ISSEG de ese municipio.

Luego de estos sucesos violentos, la cuenta de Twitter de Primera Plus informaba en la madrugada que “por causas de fuerza mayor, las salidas desde y hacia Irapuato, Salamanca y Celaya se encuentran suspendidas”.

Y agrega en la red social que “cualquier cambio en esta situación se los haremos saber por este mismo medio”.

 

Nacionales

Sheinbaum lamenta la ‘división’ de la izquierda en Bolivia tras la victoria de Rodrigo Paz

Publicado

el

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, lamentó este lunes la división interna entre las fuerzas progresistas en Bolivia, luego de la victoria de Rodrigo Paz en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, y subrayó que la unidad es fundamental para los movimientos de transformación en América Latina.

Durante su declaración, Sheinbaum enfatizó que la cohesión interna es clave para mantener el respaldo popular y la continuidad de los proyectos de cambio social. Aunque evitó mencionar directamente a los candidatos o partidos bolivianos, sus palabras se producen tras los comicios del domingo, en medio de la ruptura dentro del Movimiento al Socialismo (MAS), el partido que gobernó Bolivia durante casi dos décadas bajo el liderazgo de Evo Morales.

El triunfo de Rodrigo Paz, quien obtuvo el 54.61 % de los votos, frente al 45.39 % del expresidente derechista Jorge “Tuto” Quiroga, marca el fin de una era de gobiernos de izquierda en el país andino, según el cómputo preliminar del Tribunal Supremo Electoral, con el 97.86 % de las actas procesadas.

México ha mantenido históricamente un respaldo a los gobiernos progresistas de la región, y Sheinbaum ha reiterado en varias ocasiones su compromiso con la integración latinoamericana desde una perspectiva de solidaridad y transformación social.

Continuar leyendo