Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Inaugura el CCYTET la Primera Jornada del Conocimiento

Publicado

el

El Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Tabasco (CCYTET) inauguró la Primera Jornada del Conocimiento que instauró el CONACYT a través de la Estrategia nacional para Fomentar y Fortalecer la Comunicación Pública de la Humanidades, Ciencias y Tecnologías.

A través de un acto cívico en el Instituto Tecnológico Superior de los Ríos (ITSR), se dio a conocer el tema con el que se trabajará en la primera Jornada Tabasqueña, “Seguridad Alimentaria”, misma que se impartirá en las cinco sedes regionales del Estado de octubre de 2019 a abril de 2020.

El director del CCYTET, Miguel Chávez Lomelí, dijo que la Primera Jornada del Conocimiento sustituye a la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología (SNCyT), para que las actividades científicas tengan un mayor alcance y temporalidad en la población.

“El tema de la Seguridad Alimentaria tiene la cara de la obesidad, del sobrepeso, pero también tiene la cara del hambre y la muerte por inanición, que desafortunadamente es una realidad en el mundo, por eso es importante que lo hagamos como una derecho constitucional y uno de los objetivos del desarrollo sustentable”, argumentó Miguel Chávez Lomelí.

Durante tres días, del 28 al 30 de octubre, el público podrá acceder de manera gratuita al ITSR, donde habrá talleres, exposiciones, conferencias y actividades que ofrecerá el CCYTET, CONAGUA, Museo Interactivo Papagayo, Casa de la Tierra e instituciones de educación básica y superior.

La próxima sede regional de la Jornada del Conocimiento se realizará en el municipio de Centla, del 25 al 27 de noviembre; luego tendrá como lugar en el municipio de Jalapa durante la segunda semana de febrero de 2020; después, del 9 al 11 de marzo, en el municipio de Comalcalco, y para finalizar, del 27 al 29 de abril en el municipio de Centro.

La Jornada del Conocimiento busca comunicar las humanidades, ciencias y tecnologías a las localidades alejadas de los centros urbanos, así como presentar posibles soluciones a las problemáticas de cada región.

Durante la ceremonia inaugural de la 1º Jornada del Conocimiento se contó con la presencia de Fernando Calzada Falcón, subsecretario de Educación Media y Superior del Estado de Tabasco; Iván Arturo Pérez Martínez, director general del ITSR; Elva Isabel Gutiérrez Cabrera, Rectora de la UTU; Jesús Alí de la Torre, coordinador de Enlace Federal y Vinculación Institucional de la Gubernatura del Estado de Tabasco; así como ediles de las diferentes localidades de Balancán y Emiliano Zapata.

Tabasco

Supera Tabasco número de incendios en el primer trimestre

Publicado

el

Foto: Internet

2 de abril de 2020.- En el primer trimestre del año se duplicó el número de incendios registrados en el estado, situación que podría complicarse en los meses de abril y mayo, por la ola de calor, advirtió el coordinador del Instituto de Protección Civil, Jorge Mier y Terán Suárez.

En el acumulado de enero a marzo se presentaron unos 180 incendios y la mayor incidencia se registró en el mes de marzo: Las cifras superan en más del doble las del 2019, periodo en el que se atendieron 88 siniestros, y en este año la situación es similar a la del 2018 donde se registraron 178 incendios.

“Lo grave es que los meses más complicados y el año pasado no fueron la excepción, son abril y mayo, donde sobrepasamos los 557 incendios solo en esos dos meses”, puntualizó.

Y es que las actuales temperaturas son propicias para la generación de incendios, al ser abril y mayo los meses más secos y calurosos del año, por lo que el funcionario exhortó a evitar las quemas agrícolas, de basura, y pastizales.

Ruth Pérez Magaña/NoticiasSinReservas

Continuar leyendo