Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Centro invita a observar el eclipse parcial de sol

Publicado

el

Tabasco

La tormenta Rafael y el frente frío 8 traerán lluvias y vientos fuertes a varias regiones de México

Publicado

el

La tormenta tropical Rafael y el frente frío número 8 están generando condiciones climáticas adversas en varias zonas de México, principalmente en la península de Yucatán y el Golfo de México. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de Conagua informó que se esperan lluvias fuertes en Campeche, Yucatán y Quintana Roo, además de vientos con rachas de hasta 60 km/h y oleaje elevado en las costas de Tamaulipas.

La tormenta Rafael, ubicada a más de 500 km de las costas de Tamaulipas y Yucatán, mantiene vientos sostenidos de 65 km/h. Según reportes recientes, la tormenta se desplaza hacia el norte y sigue perdiendo fuerza, lo cual indica un posible debilitamiento gradual en los próximos días. No obstante, las autoridades han emitido recomendaciones para que la población y los turistas extremen precauciones y sigan los avisos de Protección Civil.

El frente frío número 8, que se encuentra estacionario en el Golfo de México, interactuará con la tormenta Rafael y provocará un clima invernal en el norte del país. Se esperan temperaturas bajo cero en zonas montañosas de Chihuahua, Durango y Baja California, mientras que en el centro y occidente de México, el ambiente se mantendrá caluroso con temperaturas que podrían alcanzar los 40 grados Celsius en estados como Jalisco y Michoacán.

Además, se prevén lluvias intensas en Chiapas, y lluvias fuertes en Campeche, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán. Estas condiciones de humedad también afectarán el noreste del país con chubascos en Colima, Guerrero y el sur de Jalisco. En el Istmo de Tehuantepec, Tamaulipas y Veracruz, se esperan vientos de hasta 60 km/h y oleaje de hasta 2.5 metros.

Ante las posibles afectaciones por lluvias y vientos fuertes, el SMN y Protección Civil exhortan a la población a tomar precauciones, especialmente en áreas costeras, donde el oleaje elevado podría representar un riesgo. Las condiciones adversas podrían extenderse durante varios días, con afectaciones en distintas regiones del país debido a la interacción entre el frente frío y la tormenta Rafael.

Continuar leyendo