Nacionales
INAH tomará acciones legales por el uso indebido de la imagen del Castillo de Chapultepec

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) anunció que emprenderá acciones legales contra la plataforma Max Latinoamérica por el uso no autorizado de la imagen del Castillo de Chapultepec en la promoción de la serie “La Casa del Dragón”. La publicidad incluyó una intervención digital con banderas de la Casa Targaryen, lo cual el INAH descalificó, afirmando que la imagen es falsa y nunca se colocó material publicitario en el monumento histórico.
El INAH destacó que el Castillo de Chapultepec es patrimonio nacional protegido por la Ley Federal de Zonas y Monumentos Arqueológicos. La Coordinación Nacional de Asuntos Jurídicos del instituto llevará a cabo las medidas legales correspondientes debido al uso indebido de las imágenes del castillo. La intervención digital se viralizó en redes sociales, pero el INAH aseguró que fue realizada con software de edición o inteligencia artificial.
Nacionales
México no tiene datos que confirmen uso de drones de cárteles en la frontera con EE.UU., afirma Sheinbaum.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aseguró este miércoles que no existe información que confirme el uso de drones por parte de carteles en la frontera norte, luego del cierre temporal del espacio aéreo en la zona de El Paso, Texas, en Estados Unidos.
Durante su conferencia de prensa matutina, la mandataria pidió evitar especulaciones en torno al caso mientras se esclarecen las causas del incidente. “De cualquier manera, el gabinete de seguridad lo investiga”, sostuvo.
Las declaraciones de Sheinbaum contrastan con lo señalado por el secretario de Transporte de Estados Unidos, Sean Duffy, quien afirmó que el vuelo de drones presuntamente operados por un cartel provocó la suspensión temporal de operaciones desde y hacia el Aeropuerto Internacional de El Paso.
El funcionario estadounidense aseguró que la supuesta “amenaza” ya fue “neutralizada”, aunque no ofreció mayores detalles sobre el operativo o la naturaleza de los drones.
Hasta el momento, las autoridades mexicanas mantienen abiertas las investigaciones para determinar lo ocurrido en la zona fronteriza.























