Nacionales
INAH revela hallazgo de ‘deidad de la muerte’ en tramo 7 del Tren Maya
El titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto, informó esta mañana sobre el hallazgo de una pieza arqueológica importante en el marco de los trabajos del tramo 7 del Tren Maya.
El funcionario detalló que se trata de una deidad que representa a la muerte, la cual fue rescatada como parte de los trabajos arqueológicos que se realizan en el sur del país.
Diego Prieto además, a modo de resumen explicó que a lo largo de los trabajos en los tramos 5, 6 y 7 del Tren Maya, se han logrado recuperar 33 mil 622 bienes inmuebles, así como 163 mil 752 tiestos o vasijas que ya fueron analizados.
En este contexto, el director del INAH dio a conocer las zonas en las que actualmente se están haciendo las investigaciones y salvamentos, como lo son Calakmul, donde se trabaja en la investigación de diversas estructuras y en la construcción de un museo en dicho sitio.
Del mismo modo se informó que se trabaja en Tulum y Muyil, zonas pertenecientes al tramo 5 de esta magna obra.
María Luisa Albores, secretaria de Medio Ambiente, también estuvo presente en la conferencia mañanera, misma que resaltó la utilización de denominado “diésel ecológico” que Petróleos Mexicanos (Pemex) estará suministrando al Tren Maya el cual hace que esta obra sea responsable con el medio ambiente.
De acuerdo a la funcionaria, la distribución de este combustible ya comenzó y sólo se está a la espera de realizar las pruebas correspondientes con los trenes.
Por su parte, Javier May, titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), destacó que en la construcción de los tramos 5, 6 y 7 del Tren Maya, se han desarrollado 800 obras complementarias que le darán una plusvalía a la magna obra.
Nacionales
Airbnb denuncia medidas injustificadas ante nuevas restricciones en la CDMX
Airbnb ha criticado como “injustificadas y anticompetitivas” las nuevas regulaciones en Ciudad de México que limitan el alquiler de inmuebles a través de plataformas digitales a 180 noches al año. Según la compañía, estas restricciones afectarán tanto a los anfitriones como a los turistas, reduciendo las opciones de alojamiento y afectando la economía local.
La empresa argumentó que su actividad generó más de 15 mil millones de pesos para la economía de la CDMX en 2023 y que las medidas no lograrán resolver los problemas de gentrificación o reducir los precios de renta, como pretende el gobierno local. La normativa busca regular el impacto de los alquileres temporales en zonas populares de la ciudad.
Airbnb advirtió que las nuevas regulaciones podrían favorecer al turismo tradicional y afectar la competitividad en el sector, en lugar de mejorar la accesibilidad y la disponibilidad de viviendas, como sugieren las autoridades.