Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

Edomex: Condenan a más de 18 años de cárcel a padre que entregó a su hija para pagar una deuda

Publicado

el

Foto: Internet

Un padre fue condenado a 18 años y nueve meses de prisión, tras probarse que entregó a su hija de 14 años a un acreedor para saldar una deuda.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México informó que se trata la primera sentencia de condena por el delito de trata de personas, por entregar a una persona con fines de explotación, con el agravante de que la víctima es menor de 18 años.

Tras quedar probada su responsabilidad en el hecho delictivo, un  juez mexiquense dictó sentencia contra Gerardo Domínguez Sánchez, quien además de la pena de prisión, deberá pagar de multa un millón 932 mil 708 pesos, además de 63 mil 958 pesos como reparación del daño moral y 183 mil 430 pesos como reparación del daño material.

Los hechos ocurrieron en octubre de 2019, cuando la víctima de entonces 14 años, fue encerrada y obligada a trabajar durante dos meses tras haber sido entregada por su padre a un individuo, con quien él tenía una deuda económica.

El padre, al no poder pagar la deuda, entregó a su hija para que ésta realizara labores domésticas en el domicilio de su acreedor, actividades realizadas por la adolescente hasta finales del mes de diciembre del año 2019 cuando logró escapar.

Una vez que la Fiscalía tuvo conocimiento de los hechos, abrió la investigación correspondiente y agente del Ministerio Público solicitó a la autoridad judicial librar orden de aprehensión contra el sujeto, misma que concedió el juez.

Domínguez Sánchez fue aprehendido por agentes de la Policía de Investigación (PDI), en el mes de junio de 2022 e ingresado en el penal de Santiaguito, en Almoloya de Juárez, donde tras un proceso judicial, fue condenado.

Continuar leyendo
Publicidad ADO

Nacionales

La caída de Microsoft 365 afectó a 2 mil pasajeros, bancos y aduanas en México

Publicado

el

La caída del sistema cibernético de Microsoft 365 ha causado múltiples afectaciones en México, incluyendo la cancelación de vuelos y demoras en aeropuertos, cierre de sucursales bancarias y aduanas. Más de 2 mil pasajeros vieron sus planes de viaje alterados, especialmente en vuelos hacia Estados Unidos y destinos nacionales como Monterrey y Mérida. La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) informó que la falla global no afectó los sistemas de navegación aérea del país gracias a sus herramientas propias protegidas contra interferencias externas.

José Ramón Rivera Parga, director del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, aseguró que a pesar de las demoras, la seguridad de los pasajeros está garantizada. Las autoridades de aviación han implementado medidas para agilizar el despegue de vuelos y los Servicios a la Navegación del Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM) están operativos con protocolos de seguridad. Rivera Parga recomendó a los pasajeros mantener comunicación constante con sus aerolíneas y tener paciencia mientras se restablecen los sistemas al 100%.

Además de los aeropuertos, algunas aduanas en Coahuila y Baja California también enfrentaron cierres debido a problemas en los sistemas de vigilancia en Estados Unidos, generando largas filas de automovilistas. El Departamento de Aduanas y Control Fronterizo de EE.UU. (CBP) informó sobre dificultades técnicas en los puentes internacionales y cierres en garitas como San Ysidro y El Chaparral, lo que dejó a cientos de vehículos esperando por horas para cruzar la frontera.

Por otro lado, usuarios de bancos como Bancomer, Banorte y Santander reportaron dificultades para usar cajeros automáticos, tarjetas de crédito y realizar transferencias. Algunas sucursales en Guadalajara cerraron temporalmente debido a la suspensión del sistema. La Asociación de Bancos de México esperaba un reporte oficial sobre las afectaciones, mientras que los usuarios experimentaron interrupciones en los servicios bancarios.

Continuar leyendo