Síguenos en las redes

Nacionales

¿Por dónde pasará el ciclón ‘Adrián’? Ésta sería su posible ruta por costas de México

Publicado

el

Foto: Intenet

La Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), recién informó que la inestabilidad atmosférica frente a las costas mexicanas podría generar el primer ciclón tropical de la temporada llamado Adrián en el Océano Pacífico.

El SMN vigila el progreso en esta zona de inestabilidad con el fin de prevenir las lluvias que se puedan generar (y a su vez las afectaciones tales como las inundaciones). Así, Adrián sería el primer ciclón en el Pacífico, pero no de todo el año pues Arlene inauguró la temporada (1, 2 y 3 de junio) en el Océano Pacífico.

Océano Pacífico

Arlene,Bret, Cindy, Don, Emily, Frankin, Gert, Harold, Idalia, José, Katua, Lee, Margot, Nogel, Ophelia, Philippe, Rina, Sean, Tammy, Vince y Whitney

Océano Atlántico

Adrian, Beatriz, Calvin, Dora, Eugene, Fernanda, Greg, Hilary, Irwin, Jove, Kenneth, Lidi, Max, Norma, Otis, Pilar, Ramón, Selma, Todd, Verónica, Wiley, Xina, York y Zelda.

Un canal de baja presión sobre el occidente de México, la entrada de humedad del Océano Pacífico y el desplazamiento de las ondas tropicales número 4 y 5 por el sur de Guerrero y Chiapas, respectivamente, podrían ocasionar lluvias muy fuertes (de 50 a 75 milímetros [mm]) en Chiapas y Oaxaca; fuertes de (25 a 50 mm) en Guerrero;  chubascos (de 5 a 25 mm) en Chihuahua, Coahuila, Durango, Jalisco, Michoacán y el sur de Veracruz, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Campeche, Colima, Estado de México, Quintana Roo y Tabasco.

De acuerdo con lo estimado, el desarrollo ciclónico podría verse En la zona de baja presión asociada con la onda tropical, donde se mantiene 20 por ciento de probabilidad para desarrollo ciclónico en 48 horas y en siete días.

Se localiza a 840 kilómetros al sur-suroeste de Manzanillo, Colima y se desplaza hacia el oeste-noroeste a una velocidad de 18 kilómetros por hora.

Continuar leyendo
Publicidad ADO

Nacionales

Ejidatarios autorizan paso del tren México-Querétaro tras alcanzar acuerdo con autoridades

Publicado

el

¿Por dónde pasará el ciclón ‘Adrián’? Ésta sería su posible ruta por costas de México

Las obras del tren México-Querétaro podrán continuar en el tramo correspondiente al ejido El Salto, en el municipio de Tepeji del Río, Hidalgo, luego de que ejidatarios aprobaran el paso del proyecto ferroviario tras alcanzar un acuerdo con autoridades federales.

La autorización fue otorgada durante una asamblea ejidal en la que participaron representantes de la Procuraduría Agraria y dependencias involucradas en la construcción de la obra, con el objetivo de atender las inconformidades planteadas por los propietarios de las tierras.

Los ejidatarios habían manifestado su rechazo debido a desacuerdos relacionados con las afectaciones a sus parcelas y el proceso de indemnización. Tras las negociaciones, ambas partes lograron un consenso que permitirá reanudar los trabajos en esa zona.

El proyecto del tren México-Querétaro es una de las principales obras de infraestructura ferroviaria impulsadas por el Gobierno de México para fortalecer la conectividad entre el centro y el bajío del país, reducir los tiempos de traslado y ofrecer una nueva alternativa de transporte para pasajeros.

Con este acuerdo, las autoridades prevén que las labores de construcción continúen conforme al calendario establecido, mientras mantienen el diálogo con las comunidades involucradas en el desarrollo del proyecto.

Continuar leyendo