Síguenos en las redes

Nacionales

¿Por dónde pasará el ciclón ‘Adrián’? Ésta sería su posible ruta por costas de México

Publicado

el

Foto: Intenet

La Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), recién informó que la inestabilidad atmosférica frente a las costas mexicanas podría generar el primer ciclón tropical de la temporada llamado Adrián en el Océano Pacífico.

El SMN vigila el progreso en esta zona de inestabilidad con el fin de prevenir las lluvias que se puedan generar (y a su vez las afectaciones tales como las inundaciones). Así, Adrián sería el primer ciclón en el Pacífico, pero no de todo el año pues Arlene inauguró la temporada (1, 2 y 3 de junio) en el Océano Pacífico.

Océano Pacífico

Arlene,Bret, Cindy, Don, Emily, Frankin, Gert, Harold, Idalia, José, Katua, Lee, Margot, Nogel, Ophelia, Philippe, Rina, Sean, Tammy, Vince y Whitney

Océano Atlántico

Adrian, Beatriz, Calvin, Dora, Eugene, Fernanda, Greg, Hilary, Irwin, Jove, Kenneth, Lidi, Max, Norma, Otis, Pilar, Ramón, Selma, Todd, Verónica, Wiley, Xina, York y Zelda.

Un canal de baja presión sobre el occidente de México, la entrada de humedad del Océano Pacífico y el desplazamiento de las ondas tropicales número 4 y 5 por el sur de Guerrero y Chiapas, respectivamente, podrían ocasionar lluvias muy fuertes (de 50 a 75 milímetros [mm]) en Chiapas y Oaxaca; fuertes de (25 a 50 mm) en Guerrero;  chubascos (de 5 a 25 mm) en Chihuahua, Coahuila, Durango, Jalisco, Michoacán y el sur de Veracruz, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Campeche, Colima, Estado de México, Quintana Roo y Tabasco.

De acuerdo con lo estimado, el desarrollo ciclónico podría verse En la zona de baja presión asociada con la onda tropical, donde se mantiene 20 por ciento de probabilidad para desarrollo ciclónico en 48 horas y en siete días.

Se localiza a 840 kilómetros al sur-suroeste de Manzanillo, Colima y se desplaza hacia el oeste-noroeste a una velocidad de 18 kilómetros por hora.

Continuar leyendo
Publicidad ADO

Nacionales

Rubén Rocha Moya retoma gubernatura de Sinaloa tras 112 días de licencia

Publicado

el

Rubén Rocha Moya anunció este viernes 21 de agosto que retomó sus funciones como gobernador constitucional de Sinaloa, luego de permanecer 112 días con licencia temporal.

El mandatario estatal se había separado del cargo desde el pasado 1 de mayo, periodo durante el cual, señaló, estuvo a disposición de las autoridades para atender las investigaciones relacionadas con diversos señalamientos realizados en su contra.

Al anunciar su regreso, Rocha Moya aseguró que la Fiscalía General de la República (FGR) no encontró elementos mínimos que acreditaran su participación en algún delito, por lo que afirmó que vuelve al gobierno estatal “con la frente limpia y en alto”.

El gobernador sostuvo que es ajeno a las acusaciones formuladas en su contra y manifestó su intención de continuar trabajando al frente de la administración estatal.

Asimismo, Rocha Moya señaló que retomará plenamente sus responsabilidades y buscará concluir el periodo constitucional para el que fue electo, que finaliza el 31 de octubre de 2027.

Su regreso ocurre después de más de tres meses de ausencia y marca la reanudación de sus actividades al frente del Gobierno de Sinaloa.

Continuar leyendo