Nacionales
Impuesto aumentaría a 30 pesos la cajetilla de cigarros
El Partido del Trabajo (PT), propuso aumentar el impuesto a los cigarros, lo cual incrementaría hasta en 30 pesos la cajetilla.

El Partido del Trabajo (PT), aliado de Morena en el Congreso, propuso aumentar el impuesto a los cigarros lo cual incrementaría hasta en 30 pesos la cajetilla.
El diputado Manuel Huerta Martínez presentó una iniciativa que busca que aumentar el precio del cigarro por unidad de 50 centavos a 1.50 pesos, para recaudar 15 mil 900 millones para todo el 2021, que deben destinarse a la prevención del tabaquismo y a la investigación epidemiológica.
Cabe señalar que lo anterior implicaría que la cuota específica total por cajetilla aumentaría de 9.96 a 29.8 pesos por cajetilla de 20 cigarros.
Nacionales
No se negocia la ley: Claudia Sheinbaum reafirma cobro justo de impuestos

La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró este lunes que en su gobierno no habrá negociaciones “en lo oscurito” para reducir el pago de impuestos, dejando claro que cada contribuyente debe cumplir con lo que le corresponde por ley.
En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, la mandataria federal recordó que en el pasado existieron mecanismos de consolidación fiscal que permitían a grandes empresas minimizar su carga tributaria, pero advirtió que esos tiempos han quedado atrás.
“Esto no es un asunto de negociación en lo oscurito, esos tiempos ya quedaron en el pasado. Sentarnos a negociar qué sí y qué no… eso no va a ocurrir. Como decía Benito Juárez: nada ni nadie por encima de la ley. Se llama Estado de derecho para todas y todos”, enfatizó.
Sheinbaum explicó que su administración no realizará mesas técnicas ni acuerdos discrecionales, aunque aclaró que el derecho de audiencia de los contribuyentes se mantiene intacto.
“Las puertas del SAT siempre estarán abiertas para cualquier persona, pero la ley es la ley”, subrayó la presidenta, descartando que esta postura represente autoritarismo.
La jefa del Ejecutivo insistió en que el objetivo es garantizar un sistema fiscal equitativo, donde empresas y ciudadanos paguen lo que les corresponde, fortaleciendo así las finanzas públicas y evitando privilegios que antes beneficiaban a unos cuantos.