Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Salud

Implementan “Reconversión Hospitalaria” para atender a pacientes con COVID-19

Publicado

el

La secretaria de Salud, Silvia Roldán Fernández, informó que en los hospitales Juan Graham, de la Mujer, del Niño, como los de Comalcalco y el de Tenosique, y el Centro de Salud “Maximiliano Dorantes”, serán modificados
para atender a pacientes con el coronavirus.

• Explicó que la reconversión se irá haciendo conforme aumenten posibles casos de la pandemia, que requieran hospitalización.

Villahermosa, Tabasco, 18 de marzo de 2020.- La titular de la Secretaría de Salud, Silvia Roldán Fernández, informó que el sector trabaja la estrategia llamada “Reconversión Hospitalaria”, que consiste en modificar el sistema hospitalario del estado para ofrecer atender a los pacientes que en su momento requieran hospitalización, si su estado de salud fuera muy grave por el COVID-19.

En rueda de prensa ofrecida este miércoles para informar sobre la situación del Coronavirus en Tabasco, explicó que la reconversión se irá haciendo conforme se incremente el número de pacientes portadores del virus y que requieran atención especializada.

El subsecretario de Servicios de Salud, Manuel Adalberto Pérez Lanz, señaló que la reconversión iniciará en el Hospital Regional de Alta Especialidad “Dr. Juan Graham Casasús” y continuará en otros nosocomios denominados “Hospitales Ancla”, como son los de Comalcalco y Tenosique.

En el municipio de Centro, son los de la Mujer, del Niño y un ala del Centro de Salud de Servicios Ampliados “Maximiliano Dorantes”.

A su vez, el director del Hospital Regional de Alta Especialidad “Dr. Juan Graham Casasús”, Víctor Manuel Narváez Osorio, subrayó que este nosocomio tiene un enfoque crónico degenerativo y es el que ha llevado el soporte en las pandemias que se han tenido, como la influenza, por lo que ha sido designado como el primer hospital que tenga la reconversión.

Detalló que ya se trabaja en la capacitación del personal, con programas, diseños, manuales y programas que se deben establecer a partir del momento en que se detecte el primer caso de coronavirus y que requiera internamiento.

Narváez Osorio dijo que para enfrentar la situación se dividió a los pacientes de urgencias, por lo que aclaró que las personas que reciben tratamientos especiales, como quimio o radioterapias, hemodiálisis o del VIH Sida, se les seguirá atendiendo.

Narváez Osorio detalló que si llega el paciente con una infección de vías respiratorias es enviado al módulo de Atención de Enfermedades Respiratorias, y si se determina que cumple los requisitos de ser portador del COVID-19, se aplica todo el mecanismo diseñado y de los resultados, dependerá si se atiende en el hospital o puede atenderse en su domicilio.

Indicó que con el primer caso detectado, empieza la reconversión y el módulo 9, que es de infectología y con 18 camas, se dedicará específicamente a los pacientes con coronavirus, y contará con pacientes aislados con ventiladores y monitores.

En caso que esa área se vea superada, pasarán al módulo de hemato oncología, con un mayor número de camas y sus pacientes serán trasladados a la Nueva Torre Oncológica, donde seguirán su atención.

“Esta es la reconversión que vamos ir haciendo y dependerá del número de pacientes que requieran la atención dentro del área hospitalaria”, afirmó el galeno.

La titular de Salud manifestó que el hospital de Tenosique será habilitado para tenerlo de reserva con ventiladores, camas y todo lo necesario para atender pacientes con COVID-19, y el hospital de Comalcalco, añadió, es alistado con ocho camas aisladas, además está previsto incorporarle 30 camas más, por lo que son realizados los arreglos necesarios para las conexiones de oxígeno.

Roldán Fernández, expresó que el Hospital del Niño tendrá 10 camas aisladas y el de la Mujer contará con cuatro camas y en su segundo piso, serán habilitadas otras 60, mientras que el Centro de Salud “Maximiliano Dorantes”, también se dejará como reserva estratégica por si se requieren mayores espacios.

La funcionaria estatal destacó que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) también está haciendo su parte y se prepara.

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) se prepara con base al número de derechohabientes que tiene, y el Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco (ISSET) trabaja en coordinación con la dependencia.

“Todo el Sector Salud de Tabasco está trabajando parejo y en coordinación, lo que implica una inversión importante. No sé cuánto hemos gastado, porque se están comprando camas, ventiladores, equipos y se está contratando a enfermeras y médicos especialistas con contratos de seis meses, para complementar lo que estamos haciendo”, puntualizó.

Salud

México solicitó a ONU equidad en acceso a vacuna contra covid-19

Publicado

el

Foto: Internet

El subsecretario de la salud, Hugo López-Gatell, dijo que México presentó una iniciativa ante la ONU para lograr una distribución equitativa de la vacuna contra en Covid-19 en el momento en que esté lista.

Comentó que con 895 nuevos decesos por covid-19, en México se elevó a 32 mil 14 el número de defunciones; 6 mil 258 son los contagios más recientes de covid, por lo que el acumulado total se incrementó en 262 mil 008.

Hasta la fecha existen 26 mil 557 casos activos, en su mayoría en la Ciudad de México, Estado de México y Guanajuato. 163 mil 646 personas los que se han recuperado de la enfermedad que produce el virus SARS-CoV-2, dijo la Secretaría de Salud en su comunicado técnico diario.

Con los reportes la RED IRAG (Infección Respiratoria Aguda Grave), Tabasco registró 78   por ciento de ocupación en camas generales, frente al 45 por ciento de ocupación nacional promedio. Nayarit registró 74 por ciento y Nuevo León 70.

En camas con ventilador, el promedio nacional de ocupación es de 38 por ciento.

Baja California reportó 63 por ciento, Nuevo León   55 por ciento y Tabasco y Estado de México reportaron 52 por ciento.

López-Gatell dijo que el gobierno de México a través del embajador Juan Ramon de la Fuente, se presento la iniciativa ante la ONU, Organización de las Naciones Unidas, para lograr una distribución equitativa, cuando la vacuna esté lista.

La propuesta fue aprobada por la mayoría de votos, para así evitar que país con mayores recursos quieran comprar el mayor de numero de municiones, evitando especulaciones en el mercado internacional.

“Esta iniciativa es para que organizaciones internacionales, concretamente la Organización de las Naciones Unidas y la Organización Mundial de la Salud, tuvieran un papel activo para buscar que no exista especulación económica y comercial que produzca desbalances.

Desbalance quiere decir, que quien tenga dinero para pagar lo va a tener y quien no tenga para pagar no lo va a tener, a pesar de que la necesidad no corresponda con ese mapa de poder económico”, explicó.

Continuar leyendo