Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Salud

Pide Secretaría de Salud incrementar medidas higiénicas y distanciamiento social por COVID-19

Publicado

el

La titular del ramo, Silvia Roldán Fernández, exhortó a la población lavarse las manos constantemente y no concurrir a lugares con más de 100 personas, incluyendo fiestas y playas.

• Además, pidió no hacer caso o fomentar rumores sin sustento en redes sociales e incrementar protección a personas mayores de 65 años.

Villahermosa, Tabasco, 18 de marzo de 2020.- Luego de que este miércoles se confirmó el primer caso positivo de COVID-19 en Tabasco, la titular de la Secretaría de Salud, Silvia Roldán Fernández, insistió en su llamado a la población para que mantenga la tranquilidad, incremente las medidas de higiene personal y refuerce el distanciamiento social.

“La parte más importante de la estrategia es que la gente se convenza de que tiene que incrementar las medidas higiénicas, lavarse las manos con agua y jabón el mayor número de veces, si estornuda protegerse con un pañuelo o doblando el el codo, usar gel antibacterial con 70 por ciento de alcohol y no besar ni saludar de mano”, aseguró.

En conferencia de prensa, Roldán Fernández puntualizó que otro tema toral es el distanciamiento social, no acudir a lugares, que son posibles de aglomeraciones, como playas recreativas o eventos, que pudieran reunir más de 100 personas.

“Necesitamos hacer el esfuerzo de guardarnos en nuestras casas, sobre todo si presentamos algún cuadro gripal. Lo ideal, es que nos distanciemos a metro y medio de cada persona”, dijo.

Silvia Roldán señaló que las personas más susceptibles a tener el coronavirus, son los adultos mayores de 60 años, principalmente si tienen padecimientos previos, como diabetes, hipertensión arterial, y algún tipo de cáncer o VIH. Añadió que la principal complicación son las neumonías, por lo que gente mayor debe resguardarse y quedarse en su casa.

“Ustedes ven que en España, Francia o Italia, la gente está guardada, hasta parece que están en un toque de queda. Y nosotros podemos salir adelante con este problema si hacemos las cosas bien y a tiempo, cuando no está todavía circulando el virus. Tomemos las cosas en serio y mantengamos un distanciamiento social, porque es temporal”, puntualizó.

La titular de la Secretaría de Salud, recordó que desde el pasado 1 de marzo se instaló un filtro de vigilancia sanitaria en el Aeropuerto Internacional de Villahermosa, donde a todos los pasajeros que llegan a la ciudad se les toma la temperatura y pregunta si vienen de un estado o país que tiene casos registrados del COVID-19. Agregó que el filtro se empezó a aplicar con pasajeros que salen de esta capital.

Roldán Rodríguez pidió a los representantes de los medios de comunicación no hacer caso a rumores o prestarse para fomentarlos, principalmente en redes sociales, pues han llegado personas japonesas o chinas y el linchamiento mediático ha sido exagerado. “Por favor, no hagamos caso ni fomentemos los rumores y solo aceptemos la información oficial”, subrayó.

Asimismo, solicitó a la población acudir a cualquier unidad médica para vacunarse contra la influenza y otras enfermedades, especialmente niños menores de 5 años, personas mayores de 60 años y mujeres embarazadas. Subrayó que todas las unidades médicas cuentan con suficientes vacunas, incluyendo la del sarampión.

Silvia Roldán insistió a los tabasqueños que le mejor medida que se puede tomar ante este nuevo virus, es fortalecer las medidas de higiene y el distanciamiento social.

“No estamos libres ni exentos de que nos podamos contagiar con el COVID-19. Todos nos podemos contagiar, así es que tomemos las medidas pertinentes”, enfatizó.

“Las tres “R” del coronavirus son Respeto al padecimiento, Resguardo de los casos sospechosos y Responsabilidad con las medidas preventivas que nos corresponden a todos”, detalló la funcionaria estatal, respecto a los rumores y la exposición irresponsable que se hace de los casos sospechosos en las redes sociales.

Salud

Exceso de gel antibacterial podría generar enfermedades en la piel

Publicado

el

Al enfatizar que las medidas de higiene para evitar el contagio de Covid-19, se deben mantener en todo momento, Rossana Llergo, Presidenta de la Fundación Mexicana para la Dermatología, alertó que el uso excesivo de gel antibacterial genera enfermedades inflamatorias como dermatitis por contacto de tipo irritativo y dermatitis atópica.

“Lo anterior, debido a que el gel, altera la barrera cutánea natural de la piel, su pH y se corre el  riesgo de sobreinfección bacteriana”, indicó.

En consecuencia, la especialista,  sugirió, utilizar con mayor frecuencia el lavado de manos con agua y jabón.

No obstante, si se tiene que utilizar el gel antibacterial, la presidenta de la Asociación Mexicana de Dermatología, Rossana Llergo, sugirió considerar lo siguiente:

El uso correcto de gel antibacterial consiste en aplicar la cantidad suficiente que va de 2 a 3 mililitros, los cuales se obtienen con dos disparos de los dispensadores convencionales.

Posteriormente se debe distribuir por toda la superficie de la mano recordando que este producto actúa por contacto y no por frotamiento.

El gel se debe mantener sobre la piel de 20 a 30 segundos hasta que se haya absorbido por completo.

Es importante no utilizar ningún tipo de toalla o papel una vez aplicado el producto se debe aplicar sobre piel seca.

“El gel antibacterial es una medida de higiene adicional que no sustituye el lavado de manos, el cual siempre debe aplicarse sobre la piel seca y limpia… si existe materia orgánica en las manos como polvo, el alcohol del producto se inactiva”, resaltó.

Para evitar la resequedad que puede provocar el uso de gel antibacterial y el lavado de manos, la dermatóloga,  recomendó la aplicación de productos humectantes, como los dermolimpiadores que pueden sustituir a los jabones y cremas.

“Después de lavarnos las manos, o aplicarnos gel antibacterial, debemos esperar hasta que nuestras manos estén completamente secas para poder aplicarnos una crema humectante que ayudará a restaurar la barrera cutánea y a prevenir enfermedades inflamatorias de la piel”, sostuvo la presidenta de la Fundación Mexicana para la Dermatología.

Continuar leyendo