Tabasco
Huachicoleo’ en penales pone en evidencia a alto funcionario

Huachicoleo a la flotilla de unidades automotrices es lo que se practica en las cárceles de Tabasco, denunciaron custodio de diversos centros penitenciarios así como actos de corrupción que se cometen en los centros penitenciarios.
Este viernes un grupo de custodios y policías se manifestaron a las afueras del Palacio de Gobierno, acusando al director de Reinserción Social del Estado de Tabasco, Arturo Maldonado Pulgar de estar al frente de las irregularidades.
Encabezados por Raúl Gerónimo Amaya, presidente de la Asociación Civil, Ciudadanos y Policías en Acción, mostraron fotografías en las que se aprecian como unas personas extraen la gasolina de las unidades operativas de las cárceles.
Vinicio Méndez Domínguez indicó que los hechos se registraron en el CERESO Las Palmas en el municipio de Cárdenas. En las fotografías mostradas se aprecia como son ordeñados los tanques de gasolina de las camionetas que se utilizan para transportar a las personas privadas de la libertad, al igual que se hace con la despensa e insumos.
Otro ejemplo lo dio José Cruz Lázaro Domínguez, custodio activo del CRESET señaló que recientemente 60 charolas de cerveza fueron introducidas al CRESET para venderlas con los internos, por órdenes de los jefes, a diferencia de las faltas en que incurren otras personas a las cuales les aplican sanciones severas.
“Sólo porque difundimos evidencias de los que sucede en los penales nos castigan y nos fabrican delitos, hay jefes que tienen negocios en los penales”, aseveró.
En la cárcel municipal de Macuspana, hasta mariachis y alcohol metieron al centro de reclusión, luego culparon a otros custodios.
Entregaron un documento al gobernador del estado, Adán Augusto López Hernández, en el cual solicitan cambios, pues los funcionarios se roban la mercancía que se supone es para que se alimenten los internos.
“Ellos cobran cuotas por permitir el uso de celulares de los internos, y 200 pesos diarios a los encargados de las tiendas que hay al interior de los penales”, añadió.
A decir de los inconformes, el titular de la SSPC, Jorge Alberto Aguirre Carbajal tiene conocimiento de todas las ilegalidades que suceden dentro de los Centros de Reinserción Social (CERESOS), por lo que solicitarán al Gobierno del Estado que el Consejo de Honor y justicia de la SSPC, sea supervisado por ciudadanos honorables, ya que lo que no tienen es honor y lo que menos imparten es justicia, pues está dirigido por “mandos corruptos”.
Tabasco
Reconoce Mario Delgado liderazgo deOvidio Peralta en la transformación del país

El titular de la SEP inauguró con el gobernador Javier May y el alcalde la remodelación integral del Plantel 3 del Cocatab de Comalcalco, en la que se invirtieron 23.7 millones de pesos
• Asimismo, entregaron las nuevas instalaciones de la Escuela Secundaria ‘27 de Febrero’, en las que el Gobierno de Tabasco invirtió poco más de 35 millones de pesos
El secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, reconoció al alcalde de Comalcalco, Ovidio Peralta Suárez, como “un liderazgo muy importante para que la transformación haya llegado a otras entidades de nuestro país”.
Ante el gobernador Javier May Rodríguez, el funcionario federal agradeció al presidente municipal por su responsabilidad cuando les tocó compartir otras tareas en beneficio de la Nación.
En intensa gira de trabajo, en la que con el gobernador Javier May entregó obras educativas por más de 73 millones de pesos, en beneficio de alrededor de 3 mil 500 estudiantes y docentes, Mario Delgado expresó su gusto por visitar Comalcalco.
Ahí, en el Plantel 3 del Cobatab, inauguraron 10 aulas didácticas, baños y una subestación eléctrica para beneficio de más de dos mil 630 alumnos, docentes y personal administrativo, con una inversión de 23 millones 748 mil 312 pesos.
La obra comprendió también el mantenimiento de 14 edificios que integran 18 aulas didácticas, un salón taller, cuatro laboratorios, cafetería y tres módulos de baño, entre otras áreas.
Posteriormente, entregaron las nuevas instalaciones de la Escuela Secundaria ‘27 de Febrero’, en las que el Gobierno de Tabasco invirtió más de 35 millones de pesos en beneficio de 512 alumnos y maestros.
Ahí se construyeron 12 aulas, un auditorio, dos módulos sanitarios para estudiantes y personal docente, talleres, laboratorios, centro de cómputo, control escolar, biblioteca, techumbre de plaza cívica, cancha de usos múltiples, subestación eléctrica, barda perimetral, estacionamiento, cisterna y red hidrosanitaria.