Internacionales
Honda y Nissan inician pláticas sobre posible fusión

Las acciones de Honda y Nissan registraron incrementos de 3.6 y 17 por ciento, respectivamente, luego de que el diario japonés Nikkei reportó que ambas compañías comenzarán negociaciones con miras a una fusión. El acuerdo buscaría una colaboración más estrecha para fortalecer su posición en la industria automotriz global.
La posible fusión de Nissan y Honda tiene como objetivo principal competir con marcas como Tesla, propiedad de Elon Musk, el hombre más rico del mundo, y con las marcas de autos eléctricos chinos, que están cambiando la industria automotriz, reportó el diario Nikkei.
De acuerdo con la información, las dos automotrices japonesas consideran operar bajo una compañía matriz (holding) y planean firmar próximamente un memorándum de entendimiento que formalice el inicio de las conversaciones. La participación accionaria de cada empresa en la nueva entidad se decidirá en etapas posteriores.
Además, como parte de la estrategia, Honda y Nissan tienen planeado integrar a Mitsubishi Motors, en la cual Nissan es el principal accionista. La inclusión de Mitsubishi buscaría ampliar el alcance y capacidades del grupo automotriz que se formaría con esta alianza.
De concretarse, la posible fusión representaría un movimiento significativo en el mercado automotriz, donde las empresas buscan adaptarse a los desafíos actuales, como la transición a vehículos eléctricos y la competencia global.
Internacionales
Angelo Becciu, expulsado por el Papa Francisco por fraude, busca participar para elegir al nuevo líder de la Iglesia Católica

De la ficción a la realidad. El Papa Francisco removió al italiano Angelo Becciu de su cargo debido a su implicación en un fraude financiero, quitándole además sus privilegios como cardenal, incluyendo el de asistir al cónclave. Sin embargo, Becciu ha hecho acto de presencia en la reunión de cardenales, defendiendo que tiene derecho de participar.
En diciembre de 2023, Becciu fue condenado por el tribunal penal del Vaticano a cinco años y medio de prisión por delitos de malversación y estafa. Además, se le impuso una inhabilitación perpetua para ejercer cargos en la Santa Sede y una multa de 8.000 euros.
Principales irregularidades.
Compra fallida en Londres: Durante su gestión como sustituto de Asuntos Generales en la Secretaría de Estado (2011-2018), Becciu autorizó la adquisición de un edificio de lujo en Londres, operación que generó pérdidas estimadas en más de 100 millones de euros para la Santa Sede.
Transferencias a familiares y conocidos.
Se descubrió que desvió fondos del Vaticano a una cooperativa dirigida por su hermano en Cerdeña y a una cuenta de Cáritas manejada por su primo, sin fines caritativos reales.
También transfirió más de medio millón de euros a una amiga, Cecilia Marogna, bajo el pretexto de liberar a una monja secuestrada, pero el dinero se gastó en lujos personales.
“El juicio del siglo del Vaticano”.
Este caso marcó un hito al ser la primera vez que un cardenal era juzgado por un tribunal penal del Vaticano. El Papa Francisco, en su lucha contra la corrupción dentro de la Iglesia, le retiró a Becciu sus derechos cardenalicios en 2020, incluyendo el de participar en futuros cónclaves.
El proceso de apelación está en curso, y hasta que se emita una sentencia definitiva, Becciu no ingresará en prisión. Mientras tanto, se ha aferrado a participar en eventos públicos como cardenal y, a pesar de la condena y las sanciones, Becciu dice que es inocente y que debe participar para ser Papa.